Enfermeras de quirófano premiadas en las XII Jornadas de la AEQCV

Viernes, 8 de marzo de 2013

por diariodicen.es

© H. Marina Salud de Dénia

Un grupo de enfermeras del Hospital Marina Salud de Dénia, en Alicante, han sido premiadas en las XII Jornadas de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad Valenciana, celebradas en Valencia.

“La tarjeta de preferencia como herramienta de gestión en el proceso quirúrgico del Hospital de Dénia” es el nombre del póster premiado y que ha sido realizado por Begoña Arrieta, Asunción Ferrer y Celia Martí, todas enfermeras del área quirúrgica del Hospital Marina Salud de Dénia.

La tarjeta de preferencia es el soporte informático donde laa enfermeras registran todo el material fungible e inventariable que se necesita en cada intervención quirúrgica.

Esta área quirúrgica tiene ya estandarizadas más de 450 tarjetas de preferencia que recogen todo el material necesario para cada intervención quirúrgica. Estos documentos están realizados en soporte digital y están realizados por todo el equipo quirúrgico: cirujanos, enfermeras y auxiliares.

Dicha tarjeta refleja desde los materiales comunes a todas las cirugías (batas, guantes, compresas y gasas), hasta aquellos específicos a cada procedimiento, como el caso de la prostatectomía radical, donde se utiliza un tipo de sutura específica. En concreto, este ha sido es el ejemplo utilizado para ilustrar el póster premiado.

Entre las ventajas de esta herramienta se encuentran: mejora la seguridad del paciente, ya que se evita la variabilidad; permite una planificación exhaustiva de cada intervención; ayuda a trabajar en equipo; los datos, al estar disponibles para toda la Organización, pueden ser explotados por otros departamentos, como Control de Gestión o Logística o Alm; reduce costes y mejora  tiempos de cada procedimiento; y facilita la formación y agiliza la integración de nuevos miembros en el equipo.

 

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*