Enfermeras gestoras elaboran un método unificado de trabajo

Miércoles, 20 de marzo de 2013

por diariodicen.es

Con el fin de planificar la elaboración de un método unificado y estandarizado de trabajo, las enfermeras gestoras de casos de los hospitales públicos de Málaga han mantenido un primer encuentro, en el que han definido cuáles van a ser sus criterios de actuación en este proyecto.

Mejorar la coordinación multidisciplinar, acortar los circuitos asistenciales, disminuir los tiempos de respuesta y optimizar el rendimiento de estas profesionales son algunos de los objetivos de este trabajo, que se espera que aumente los niveles de calidad y de seguridad en la atención a pacientes y a cuidadores.

Un total de ocho enfermeros procedentes de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria se han reunido para compartir experiencias, unificar criterios de actuación e iniciar la planificación de un método común que defina la gestión de casos en enfermería.

Durante esta primera jornada de trabajo, los participantes fueron recibidos por los responsables de la dirección de enfermería del Hospital Regional de Málaga y del Virgen de la Victoria, Cipriano Viñas e Inmaculada Martínez, respectivamente. Asimismo, este encuentro contó con la presencia y la colaboración de la enfermera de apoyo metodológico para este proyecto, Susana del Río.

Los profesionales destacaron la importante labor sanitaria y social que desarrollan estas enfermeras a diario en relación al paciente y a su entorno familiar, y coincidieron en continuar su actividad durante los próximos meses, fijando nuevos encuentros en un calendario planificado para este fin.

Tras la presentación de este proyecto de estandarización para la gestión de casos en enfermería, los enfermeros tuvieron un espacio de tiempo para comunicar y debatir aquellos aspectos que valoran como mejorables en cuanto a protocolos y circuitos de actuación.

Se unificarán métodos de registro enfermero

Las próximas jornadas de este programa servirán para estandarizar y unificar criterios de actuación para ambos centros, identificar líneas estratégicas y de desarrollo, definir criterios de formación y establecer métodos de registro unificado de los cuidados de enfermería dentro de la historia única del paciente.

Por otra parte, este método estandarizado de gestión de casos en enfermería para los hospitales de Málaga tiene como objetivo definir áreas de investigación en este ámbito e identificar la población diana, así como su relación con la cartera de servicios de cada centro y la identificación de todos los circuitos de derivación entre los servicios y unidades de gestión clínica.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*