Enfermeras participan en la antibioterapia domiciliaria del Reina Sofía, con la que se ha atendido a 163 pacientes

Martes, 25 de agosto de 2020

El servicio de antibioterapia domiciliaria del Hospital Reina Sofía, ubicado en Córdoba, ha evitado el ingreso de un total de 163 pacientes desde su puesta en marcha en el año 2017. Este programa, orientado para aquellos pacientes que precisen tratamiento antibiótico por vía parenteral, lo que, previamente, solía implicar 20 días de hospitalización de media.

Así, los afectados que se encuentren clínicamente estables pueden recibir los fármacos en sus casas, lo que supone, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, un 20% de las personas con infecciones que necesitan terapia intravenosa prolongada. En este sentido, esta iniciativa, implantada por la Unidad de Enfermedades Infecciosas, ha evitado alrededor de 4.200 ingresos, hasta el momento, lo que permite una mejora en la calidad de vida, que tiene su impacto en las posibilidades de restablecimiento, principalmente en pacientes pediátricos y personas mayores.

De esta forma, el centro cordobés se hizo con el material necesario para poder llevar a cabo este programa, con recursos como bombas de perfusión, material de canalización de accesos vasculares o los medicamentos unidosis indicados; asimismo, se procedió a la formación específica del personal y al establecimiento de protocolos de derivación, inclusión o evaluación, entre otros.

Para que un afectado pueda acogerse a la antibioterapia domiciliaria ha de contar con la evaluación y la derivación del especialista en enfermedades infecciosas y con la de las enfermeras especializadas en este tratamiento. Una vez se incluye en el programa, recibe la primera dosis en el hospital, apuntan en la citada nota informativa, con la implantación del catéter, con el objetivo de asegurar que no se desarrollan complicaciones.

Una vez concluido este proceso, destacan desde el Ejecutivo andaluz, a las 24 horas, el paciente sigue con su tratamiento en el domicilio, para lo que cuenta con un equipo clínico, enfermeras hospitalarias e infectólogo, que se traslada a su casa de forma diaria, para el seguimiento. Además, en caso de que presente dudas sobre el tratamiento o el acceso venoso, puede ponerse en contacto con un teléfono específico, en el que será atendido por los profesionales enfermeros de la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

Noticias relacionadas

antibioterapia domiciliaria, antibióticos, enfermeras, Hospital Reina Sofía de Córdoba, Tratamiento antibiótico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*