Los turnos de 12 horas en enfermería vs turnos de 7 u 8 horas

Martes, 16 de mayo de 2023

por diariodicen.es

Turnos de 12 horas en enfermería

En el ámbito hospitalario europeo es cada vez más habitual realizar turnos continuados de 12 horas frente a los “normales” de 7 u 8 horas basándose en que este aumento de jornada da lugar a una mayor productividad y eficacia y se pueden conseguir más días libres completos. No obstante, según datos de un estudio observacional europeo realizado en 12 países (Bélgica, Inglaterra, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Polonia, Suiza, Suecia y España), esto está potenciando la insatisfacción laboral y el agotamiento emocional de los trabajadores.

turnos de 12 horas en enfermería

Durante el tiempo del estudio (2009 a 2010) que ha sido publicado en la revista British Medical Journal Open, se entrevistó a casi 32.000 enfermeras que tenían que responder sobre su ámbito laboral y su satisfacción con diferentes aspectos, entre ellos los turnos.

Los países donde el hábito de trabajar en turnos de 12 horas en sanidad más comunes son en Inglaterra, Irlanda y Polonia; en España esta práctica es, en comparación, minoritaria. En las conclusiones del estudio, los autores han observado que uno de cada cuatro (27%) encuestados que trabajaba con esta larga jornada laboral mostraba un elevado agotamiento emocional, mientras que el 17% reconocía su “intención de abandonar el trabajo”. Concretamente, la insatisfacción laboral y el agotamiento emocional de los que trabajaban más de 12 horas ascendía al 40% y el 31% sentía la necesidad de irse.

El trabajo por turnos es un tipo de organización según la cual los trabajadores ocupan los puestos de trabajo, con cierto ritmo (ya sea continuo o discontinuo), y que implica la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un periodo determinado. En el sistema sanitario, por ejemplo, es necesario establecer turnos de trabajo para que se abarquen los días completos y ofrecer cuidados de forma continua.

Actualmente ha habido muchos cambios en los turnos de trabajo e incluso existen múltiples horarios en una misma organización. Hoy en día, en Europa, se están introduciendo cada vez más los turnos de 12 horas en hospitales compuestos por dos turnos al día. Estos turnos han sido incorporados en el ámbito sanitario con el fin de reducir las interrupciones en la atención sanitaria que producen los cambios de turno, así como mejorar la satisfacción de las enfermeras debido a la reducción de los días de trabajo, menor coste de transporte y mayor flexibilidad horaria.

Ventajas y desventajas de los turnos largos

Los beneficios principales se dan en términos de distribución del tiempo personal. Poder cumplir las 48 horas de un contrato laboral en el transcurso de 4 días a la semana, en vez de los comunes 5 o 6, permite al trabajador utilizar los 3 días libres que restan de lunes a domingo a su conveniencia.

Los contras son que tener turnos rotativos equivale a un cambio de ritmo semanal o cada 2 semanas a los que no todos los empleados les será fácil acoplarse bien por conciliación familiar, por estabilidad económica o por descanso y sueño.
Adicionalmente, un turno de 12 horas es prácticamente un día entero que se debe designar al trabajo, ya que contando con las 6 a 8 horas diarias de sueño, más el tiempo de transporte, el tiempo restante para otras actividades es prácticamente nulo.

Turnos de 7 u 8 horas en Enfermería

Los turnos de 12 horas, generalmente, ofrecen mejores resultados en la satisfacción de los profesionales de enfermería en comparación a los turnos de 8 horas debido, principalmente, a los beneficios que les supone trabajar menos días a la semana.

Ventajas y desventajas de los turnos cortos

La elección del horario y turno de trabajo influye mucho tanto en la calidad de vida del trabajador como en la atención brindada a los pacientes. Los turnos largos tienen sus ventajas, pero también pueden generar fatiga y agotamiento.

En cuanto a los turnos cortos, ofrecerán al trabajador una mayor flexibilidad horaria para conciliar, menor fatiga y agotamiento al favorecer la calidad de vida y un mejor rendimiento y concentración. Pero también tienen sus contras: mayor carga administrativa o menor tiempo para la continuidad en la atención y la relación con los pacientes. Será el propio trabajador el que decida cuál le conviene más.

Repercusiones en la salud del sanitario

Los turnos largos pueden generar aumento de los problemas de salud mental, como ansiedad en los RN.

Ramificaciones físicas, incluidos problemas del sueño y trastornos musculoesqueléticos, y aumento de la fatiga.

¿Qué dicen los estudios?

Está claro que es algo muy subjetivo y que cada persona preferirá un turno en función de sus necesidades, pero sí hay diferentes investigaciones que estudian cómo afecta cada turno, como las siguientes:

Investigaciones sobre los turnos de 12 horas en enfermería

En el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores se indica que el máximo de horas a trabajar por día efectivo es de nueve horas. Asimismo en el caso que el trabajador cuente con un convenio colectivo o un contrato de trabajo donde se indique que es factible trabajar 12 horas diarias será posible, siempre y cuando no exceda las 40 horas semanales.

¿Cómo influyen? Hay autores que se basan en la percepción que tienen los trabajadores sobre los turnos de 12 horas y argumentan que estos turnos mejoran la calidad del trabajo, facilitan el transporte al trabajo, mejoran las relaciones con el paciente y conllevan a una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, como el estudio A study examining the impact of 12-hour shifts on critical care staff.

Otros autores, como en el estudio Sleep, sleepiness, fatigue, and performance of 12-hour-shift nurses, evidencian que estos turnos tienen un impacto negativo en los trabajadores y presentan grandes desventajas como una mayor fatiga, un mayor riesgo de errores y de autolesión, así como resultados fisiológicos negativos.

Investigaciones sobre los turnos de 7 u 8 horas en enfermería

Los turnos de 7 u 8 horas en enfermería pueden tener también beneficios a considerar:

  • Mayor flexibilidad horaria: los turnos de 7 horas permiten una mayor flexibilidad en la programación de horarios, lo que puede facilitar la conciliación entre el trabajo y la vida personal.
  • Menor fatiga y agotamiento: al tener jornadas laborales más cortas, los enfermeros experimentan una menor fatiga y agotamiento, lo que puede favorecer la calidad de la atención y reducir los riesgos asociados con la fatiga laboral.
  • Mejor rendimiento y concentración: al trabajar en turnos más cortos, los enfermeros pueden mantener un nivel óptimo de concentración y rendimiento a lo largo de su jornada laboral, lo que puede beneficiar la seguridad del paciente.

Principales retos a valorar:

  • Menor continuidad en la atención: los turnos de 7 horas pueden implicar cambios más frecuentes de personal. Ello puede afectar la continuidad de la atención al paciente y la relación de confianza establecida entre el enfermero y el paciente.
  • Mayor carga administrativa: en turnos más cortos, los enfermeros pueden experimentar una mayor carga administrativa debido a la necesidad de realizar transiciones rápidas entre pacientes y realizar tareas adicionales en menos tiempo.
  • Menor tiempo para el descanso y la recuperación: los turnos de 7 horas pueden limitar el tiempo disponible para el descanso y la recuperación entre jornadas laborales, lo que puede tener un impacto en la salud y el bienestar a largo plazo.

Conclusiones

La implantación de un nuevo sistema de turnos parece haber conseguido una reducción notable en el número de horas de ausencia del trabajo. La flexibilidad horaria ya ha demostrado su influencia positiva en la satisfacción de las enfermeras. El nuevo sistema ha conseguido además otros objetivos pretendidos por la organización, tales como el ajuste del cómputo horario anual y la eliminación de los turnos desempeñados exclusivamente en horario nocturno. Se trata de un sistema que goza de aceptación tanto por parte de los gestores sanitarios como del personal implicado.

El trabajo por turnos implica que el trabajador debe modificar las rutinas de su vida personal y social para ajustarse a la dinámica laboral. Este sobreesfuerzo, en función de la adaptación, puede implicar un alto riesgo psicosocial en las personas. Algunos aspectos de gran importancia que están relacionados con el trabajo por turnos en los sectores económicos mencionados son:

Como explican en el estudio Influencia de los turnos de trabajo y las guardias nocturnas en la aparición del Síndrome de Burnout en médicos y enfermeras: las largas jornadas de trabajo, servicios de guardia durante la noche y la rotación de turnos son características implícitas de la práctica médica hospitalaria que no pueden desaparecer de la práctica diaria, por lo que queda en manos de la medicina de trabajo velar por el trabajador y su salud en relación a los posibles efectos adversos y las repercusiones que estas condiciones puedan ejercer sobre los trabajadores, mediante la vigilancia de la salud y la prevención frente a riesgos inherentes.

La identificación de los factores de riesgo psicosocial a los que pueden estar expuestos los médicos y enfermeras permitirá adoptar medidas preventivas, que pueden ser útiles para mejorar la salud y la calidad de vida de estos profesionales. Se debe insistir en que la programación de las guardias sea realizadas y dadas a conocer con antelación y con tiempos adecuados para que pueda producirse la recuperación, ya que se ha demostrado que estas medidas contribuyen a disminuir el estrés y permiten otorgar mayor autonomía del tiempo, tanto al médico como a la enfermera. Hecho de suma importancia, ya que algunos profesionales, debido a las consecuencias de los turnos de trabajo, pueden abandonar el ejercicio o enfermar.

enfermería, estrés, hospital, insatisfacción laboral, turnos

18 Respuestas a “Los turnos de 12 horas en enfermería vs turnos de 7 u 8 horas”

  1. Lamento discrepar
    ¿Existe estudio similar en turnos de 7 y 10 horas?
    ¿se tiene en cuenta las cargas de trabajo del profesional (en términos de cuidados y no del tipo de servicio o la patología del paciente)?
    ¿Qué jornada anual tienen unos y otros?
    Porque en españa supondría más días en casa, con la familia, y pasaría por una organización del trabajo diferente, en la que no tienes que atragantarte por tener el trabajo hecho al cabo de las 7 horas. Tienes 12 para organizarte.
    En España, las minorías que tienen turno de 12 horas, están, la mayoría, encantadas.
    La noticia me parece incompleta, tendenciosa y que puede producir alarma social.
    No me parece comparable.
    Un saludo

  2. Estimada compañera: ddesde la Redacción de Diario DICEN en esta noticia nos hacemos eco de las conclusiones mostradas por un estudio europeo en el que se entrevistó a casi 32.000 enfermeras y enfermeros de toda Europa. Esta práctica de jornadas de trabajo de 12 h genera controversia dependiendo de múltiples factores, si bien en el informe sí se pone de manifiesto que puede generar grandes problemas a la salud de los trabajadores. No obstante, una parte de ellos alaban sus beneficios destacando que pueden hacer un trato continuado a los pacientes y acumular más días libres para disfrutar de su vida privada, sobre todo en los países encuestados donde los turnos de 10 y 12 h son más habituales: Inglaterra (39%), Irlanda (79%) y Polonia (99%).

    Sentimos si en algún momento ha pensado que es una noticia que anima a no trabajar en turnos de 12 h, nada más lejos de nuestra intención, únicamente trasladamos unas conclusiones de un artículo que acaba de publicarse en la revista British Medical Journal Open. Muchas gracias y un muy cordial saludo

  3. Hola!!,Soy enfermera y puedo opinar sobre los turnos de 12h ,porque lo he realizado en un servicio de urgencias .Y estoy de acuerdo con las conclusiones del estudio.Llevo mas de 25 años de profesión y hasta la fecha no había visto desgastarse al personal en los servicios en tan poco tiempo desde que el propio trabajador eligió de forma voluntaria este turno.El turno es agotador física y emocionalmente ,a las 17h-18h de la tarde casi todos reconocen que se les hace muy pesado el turno y que se rinde menos.Ademas nos olvidamos cómo influyen estos turnos a nivel de seguridad del paciente y aumento de los errores…ya descritos en algún estudio …a mas horas seguidas trabajadas mas posibilidad error…El librar el día entero no es tal ventaja porque uno lo necesita para descansar de las jornadas largas trabajadas.En las plantas de hospitalización la ventaja comentada por el personal de tener a su cargo al paciente durante 12h,se ve contrarrestada con que no hay continuidad en el seguimiento diario de los pacientes.ejemplo en un turno Día-noche -SG-L-L. No vuelves a ver al paciente hasta 3 días tarde….A medio -largo plazo se vera que estos turnos son contraproducentes para el trabajador y para el paciente y lo único que supone es un ahorro económico a las gerencias.

  4. Yo estoy totalmente en contra del turno de 12 horas. Trabajé durante 18 años en una UCI neonatal en Sevilla con una carga de estrés y trabajo en ocasiones extenuantes, y pude comprobar con más frecuencia de la deseada los errores provocados por la fatiga y el cansancio que provoca este turno. Errores que por otra parte suele pagarlos solamente el paciente y a muy alto precio. Por desgracia, las direcciones de enfermería tienden a tomar decisiones tendentes a reducir la conflictividad laboral, olvidando por completo la calidad asistencial. Soy enfermera encarando ya la jubilación y pude ver cómo poco a poco mi rendimiento iba reduciéndose progresivamente conforme iban pasando las horas del turno… hasta el punto que tuve que abandonar mi servicio por pura coherencia ética ¿Quién en su sano juicio querría dejar a su hijo recién nacido y enfermo en manos de una enfermera agotada?
    Este es un tema muy complejo que debe tener en cuenta muchas variables: calidad asistencial, conciliación familiar y social del trabajador, edad y estado físico del trabajador, carga de trabajo y estrés de cada servicio, etc. Como en todo, no creo que existan fórmulas magistrales que sirvan para cualquier situación y creo que es un error pretender aplicarlas. Pero en general, el bajo ratio enfermera/paciente que impone la administración española con respecto a la media europea, sobrecarga de trabajo aún más a la enfermera como para desaconsejar turnos tan prolongados. Los que valoran positívamente el turno de 12 horas, o no han considerado todos los factores o simplemente priorizan su vida personal sobre la vida de sus pacientes. Es así de duro…

  5. En mi hospital tenemos este turno de 12 horas implantado -tras reivindicación voluntaria del personal- en Quirófano y en Partos, desde hace 10 años.
    Somos 34 enfermeras/os en Urgencias Quirúrgicas y 60, entre Matronas/es y Auxiliares, en el área obstétrica
    La satisfacción es absoluta. Nadie quiere cambiarlo. Todos coincidimos, el 100%, en que mejora la calidad de vida, la conciliación familiar, disminuye el absentismo, mejora la atención y seguimiento de los pacientes. Al tener el personal mayor satisfacción laboral mejora la calidad del servicio prestado (este es un hecho lógico y demostrado en todas las profesiones). Lo pretenden muchos otros servicios del hospital, como Urgencias p.e.
    En 10 años no se ha registrado ni una sola incidencia que refleje fatiga, desatención, mala praxis etc. Es más, es reconocida la calidad asistencial en concreto de estos Servicios, y en general de este Hospital ( HAC-Vigo ).
    Motivo por el cual deduzco que o bien el estudio realizado no es objetivo ni científico, por ende está mal realizado, o bien responde a intereses determinados, a saber..
    Desde luego que tal vez no sea válido para todos los servicios de enfermería de un hospital, cada caso hay que valorarlo por separado, las circunstancia son distintas, como bien sabéis. En una Uci, por ejemplo, es posible siempre que se realice previamente una reestructuración de los recursos humanos en función de turnos de mañana-tarde fijos y turnos de 12 horas. Así está implantado en algunas Ucis, y están encantados.
    Me consta que muchos hospitales de España tienen este turno y va en aumento su demanda.. El “estudio” no es extensible a nuestro país, dado que las condiciones laborales en otros países, en general difieren, Hay tantos factores a tener en cuenta, uno sería saber si este turno de 12 horas es impuesto o voluntario. En nuestro país es siempre voluntario, a solicitud del 100% de la plantilla
    Que nadie se preocupe, gozamos de buena salud, no somos tontos ni estamos locos.

  6. Personalmente estoy a favor de las 12 horas. Es el único turno que permite la conciliación familiar. Te permite organizarte mejor el trabajo, tienes tiempo de comunicarte con el paciente; en el turno de 7 horas vas a destajo y no tienes tiempo de hablar con el usuario.
    Lo que no entiendo es que si el personal quiere este turno, la empresa se empecine en retirarlo. No es obvio que cuando el trabajador está más a gusto con su turno, rinde más, está más motivado, tiene menos absentismo y realiza cuidados de más calidad , la cual cosa se traduce en mayor seguridad para el profesional y para el paciente.
    Dejemos a los profesionales elegir su turno de trabajo.

  7. Hola, el turno de 12 horas, temido y amado, rechazado y buscado, todo en función del servicio donde se instaure, pero ojo en españa hay servicios y hospitales que tienen déficit de personal, el ratio de enfermos o camas por enfermero, como bien han dicho numerosas veces los sindicatos, es de un país tercermundista y todos sabemos de lo que estoy hablando, ¿Por qué sobrecargar a un profesional, que de por sí ya está sobrecargado diariamente?, ¿Quién se beneficiará de este tipo de jornada laboral?. Se ha luchado, hasta decir basta, por disminuir horas de jornada y aumentar los descansos para la conciliación real de la vida familiar, sin tener que estar un día entero sin ver a tu familia 12h, para poder estar otro día tirado en el sofá, pués el turno te dejó hecho polvo. pero ahora te sientes superman, rinde al 100%, los años laborales que te queden en este turno engañoso y a medio – largo plazo vuelve a esta web para exponer vuestra experiencia,
    Entiendo que, si en países donde el ratio enfermo – enfermera, es mucho mayor y este estudio nos muestra estos problemas, en españa su instauración acabará por destruir el sistema, ya que de momento, lo estamos manteniendo los profesionales con nuestro esfuerzo y espíritu de lucha, el cual deseo nos dure mucho

  8. Yo soy enfermero y estoy encantado con el turno de 12 horas. He probado el de 7 mañanas y 7 tardes, que era el antiguo. He probado el antiestres de 2 mañanas, 2 tardes y 2 noches, ese era horrible. y desde que tenemos el 12 horas toda persona que lo tiene o lo ha probado está encantado. Conciliacion familiar y personal están aseguradas. Y en cuanto a la continuidad asistencial, si quieres la tienes. Ya depende de la persona. Yo me empapo las historias de los enfermos al comienzo del turno. Además, los médicos con las guardias no tienen continuidad asistencial, ya que los llamas fuera del turno de mañana por un paciente y ninguno los conoce, Se tienen que leer las historias y no pasa nada. Por qué va a tener que pasar con la enfermera, que está a pie de cama todo el dia?…

  9. Las 12h son matadoras. Productivamente a las 6h ya nadie rinde y menos si estas 12h en la sala de emergencias. 12h sin ver a tu familia para estar al dis siguiente muerto y haciendo todo lo que no pudiste al anterior (lease lavadoras, aspiradora…)…y si tu pareja trabaja de tardes ya no te cuento la pasta en canguros porque con 12 horitas alguien ha de recoger a los crios….ni loca las quiero.

  10. Llevo toda mi vida laboral trabajando turnos 7/7/10 y des de que hemos empezamos hace un año el turno de 12h el 80% del personal de mi servicio de urgencias esta totalmente encantado, ganas vida social, conciliación familiar, mejora la asistencia y calidad de atención hacia el paciente y un sinfín de mejoras… en realidad son 3 días a la semana aproximadamente que tienes q trabajar (cierto es q hay alguna semana que te toca 4) pero las semanas de 7 de tardes son interminables y la noche (10h)de semana larga (5dias) matadoras!
    El 20% q esta esta a disgusto son los q su plaza es de mañanas 8-15h ( de ahí su negativa hacer el cambio).
    La mayoria del personal q se ha decidido irse del servicio o del hospital siempre lo ha hecho relacionado con el problema de los horarios y la poca conciliación familiar q aporta el 7/7/10h.
    Cierto es que el dia 12h acabas cansada pero la calidad de vida q te aporta no hay comparación.
    Ell poder hacerte cambio y hacer dos días 12h te da el privilegio de tener luego 4 de fiesta…
    Ademas en nuestro caso hemos ganado una enfermera mas por turno, una auxiliar mas por turno y mucha facilidad de cubrir bajas, días personales y vacaciones. Cosa q si volviéramos a las 7/7/10 volveríamos a perder y creerme q es mas agotador que trabajar un dia 12h.

  11. Los turnos de 12 horas han cambiado para BIEN nuestra vida profesional y personal, la motivación incrementa y el tiempo de descanso también.
    Opino como enfermera de UCI COVID

  12. ¡Hola! Tan malo no será cuando todo el mundo lo quiere…
    Yo trabajo mañanas y tardes, sin festivos ni noches. Y la quisiera para mí el de 12h.
    Cada día pierdo 1h yendo y volviendo del trabajo (de lunes a viernes). Cuando termino el turno estoy rebentada literalmente. Porque en esas 7 h no se para. Pero al día siguiente, lo mismo, y así hasta el fin de semana.
    Yo he trabajado en el de 12h y no se puede comparar. Vale que son más horas, pero paras a comer, a merendar, y entre unas cosas y otras, esas horas extras de la tarde se te pasan más rápidas. Luego te vas a casa, hecha polvo, pero tienes 3 o 4 días para descansar, reponerte, estudiar opos, conciliar, en definitiva, hacer VIDA.

    El problema está en los servicios donde es incompatible el turno, ya que no hay noches, y en la gente que se empeña en ir a trabajar todos los días (que la hay).

  13. Personalmente , a mi se me atraganta ya el de 10h . Con 49 años las noches me están pesando y mucho ,cosa de no me ocurría con 35. Yo preferiría turnos de 8h y eliminar el de 10( no entiendo nuestro horario , en serio).
    Entiendo q por un periodo no muy prolongado se puede llevar pero a la larga yo no le veo ventajas.
    También digo q la compañera q dice q permite la conciliación hablará en cu caso, en el mío no habría sido así sino al revés.
    Y por último ,mi marido me dijo q con lo q se ha luchado para eliminar las jornadas de 12 horas, venimos nosotros y decimos q estamos encantados…. Q eso es porque no estamos las 12h a piñón porque eso es insoportable, y yo también lo pienso.
    Un saludo

  14. Con el turno de 7 horas parece que uno no sale nunca del hospital. Vas agotado todos los días y ya que madrugo me da igual hacer 5 horas más . Las tardes noches de 12 me encantan. Luego llegó a mi casa a las 8 y 30 y a las 9 me acuesto y me levanto a las 15. Tengo toda la tarde entera más dos días L. Ahora estoy en quirófano de tarde haciendo peonadas y voy muy cansado e incluso se me pasa más lento que 12 h en urgencias o planta.

  15. Soy enfermero desde hace unos años. Trabajo en planta de medicina interna. Anteriormente trabaje en la empresa privada en otros sectores (mientras estudiaba) y trabajaba a turnos rotativos de 8h 2 mañanas 2 tardes 2 noches 1 saliente 3 dias de descanso.
    Y si vas a trabajar es el mejor turno. Si vas a descansar o dormir… el de 12h te gusta más.

    Si estas trabajando todo el tiempo, y no en la sala 12h NO LAS AGUANTAS. Pero si te vas a dormir por las noches y solo sales hacer 1 ronda o si suenan las alarmas… si. Mucho mejor el de 12h. Sobretodo para uno mismo pero no para el paciente, que al final. Es para lo que estudiamos y es nuestra vocación (o lo era, por lo menos…)

    Hoy entre las gerencias, y nosotros mismos. Terminamos con nuestra alegría y vocación. Y así nos va…. Sobretodo mentalmente, tal como veo a muchas de mis compañeras a loracepam por dia, cada vez que quieren dormir.

  16. Como contabiliza la seguridad social las jornadas de 12 horas diarias a tiempo completo? Osea trabajando 15 días naturales de 12 horas. Como 15 días trabajados o 30?

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*