Enfermeras y matronas de Navarra ejecutarán un nuevo programa de detección precoz de cáncer de cérvix

Martes, 30 de enero de 2018

por diariodicen.es

Navarra implementará para el año 2020 un nuevo Programa Poblacional de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix del que se podrán beneficiar mujeres de entre 25 y 65 años, tal y como ha publicado la agencia Europa Press. Este programa se sumará a los otros dos que existen actualmente, de cáncer de mama y de cáncer colorrectal.

La puesta en marcha de este programa se enmarca en la próxima actualización de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, en la que se incluirá la realización de este cribado con carácter organizado y poblacional, incorporando la detección del virus del papiloma como prueba de cribado.

Muchas veces la detección precoz es la mejor forma de intervención en determinados procesos tumorales, pero en ocasiones las pruebas realizadas producen efectos adversos y por este motivo la realización de pruebas de cribado para la detección precoz de enfermedades solo se realizan cuando hay evidencia de que produce beneficio.

Hasta ahora en Navarra el cribado de este tumor se realizaba a demanda de la mujer u ofertado por el sistema, de modo que la cobertura resultaba desigual, por ello este año se comenzará a diseñar el modelo organizativo del futuro programa así como las bases del Sistema de información. Una vez que esto ocurra se incluirá a todas las mujeres en edad objetivo estableciendo además un sistema de captación activa de mujeres de población de riesgo elevado o con menor accesibilidad al sistema sanitario.

En relación con las técnicas diagnósticas que se emplearán, las citologías se combinarán con la detección del virus del papiloma. Se efectuarán en consultas de enfermería, siguiéndose el criterio establecido para todas las Comunidades Autónomas por el Grupo Técnico de Detección Precoz del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La responsabilidad de organizar, invitar, controlar y evaluar el programa será del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

cáncer, cáncer de cérvix, detección precoz, Navarra, Navarra

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*