Enfermeros andaluces aumentan sus publicaciones científicas

Lunes, 19 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

Los enfermeros del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla han incrementado el número de trabajos de investigación en cuidados y sus publicaciones científicas en un 71 %, realizándose la mayor parte de publicaciones en revistas científicas de impacto en el ámbito de las ciencias de la salud, tanto nacionales como internacionales.

Por otra parte, también ha aumentado el número de ponencias y comunicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales, recibiendo un destacado número de las mismas reconocimientos por parte de los comités científicos en forma de premios. A través de la memoria anual publicada a finales del ejercicio 2011 por la unidad de investigación en enfermería del citado centro, se han podido conocer estos datos.

Este informe incluye también los proyectos presentados a convocatorias de financiación competitivas, los proyectos desarrollados en colaboración con otras instituciones, las publicaciones científicas y las comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Respecto a los proyectos de investigación en cuidados, las líneas financiadas a través de convocatorias públicas se han incrementado un 30% respecto a 2009, así como los proyectos en colaboración con las universidades públicas andaluzas y con redes europeas como la European Transcultural Nursing (ETNA) y COST-HOME.

Desarrollo de estándares asistenciales

Algunos de los proyectos innovadores realizados por enfermeros del Hospital Macarema han tratado temas como cuidados cardiológicos, bioseguridad, seguridad del paciente, colaboración interprofesional, atención a los pacientes en aislamiento hospitalario, fomento de la lactancia materna y diagnóstico de la diabetes gestacional, además de la atención a mujeres víctimas de violencia de género, la atención a la población inmigrante, el desarrollo de estándares de calidad en atención a poblaciones vulnerables y los cuidados al final de la vida.

Las unidades de gestión clínica más activas durante este periodo han sido el área del corazón, la unidad de gestión clínica de cuidados críticos y urgencias, la unidad de enfermedades infecciosas y microbiología, la unidad de ginecología y obstetricia, medicina interna y de bioquímica clínica. Asimismo, también ha destacado el trabajo realizado durante estos años por el centro coordinador de cuidados, las enfermeras gestoras de casos y la unidad de atención al cuidador.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*