Enfermeros ante la crisis y reforma del Sistema Sanitario

Viernes, 22 de febrero de 2013

por diariodicen.es

© E. Herrera

Durante el debate “Crisis y reforma del Sistema Nacional de Salud”, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y en el que estuvo presente Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), que junto al resto de participantes coincidió en la necesidad de alcanzar un gran pacto sanitario en España, teniendo en cuenta el momento de cambio actual y analizando los distintos puntos de vista de los principales afectados por las políticas de reforma sanitaria puestas en marcha o planteadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), como son pacientes y profesionales sanitarios.

Moderado por el presidente de ANIS, Alipio Gutiérrez, el encuentro contó también con la participación Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis, foro español de pacientes; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Manuel Cervera, portavoz de Sanidad del grupo Parlamentario Popular; y José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista.

Durante su actuación, González Jurado, al igual que Rodríguez Sendín, mostraron su discrepancia ante la actuación del Partido Socialista y su desacuerdo en cuanto al concepto de universalidad en la Sanidad del Partido Popular. Según Máximo González Jurado, “los profesionales tenemos una opinión muy importante. Los indicadores en salud son importantes. Queremos preservarlos y que no se vean afectados por la crisis. Hay ineficiencia en el sistema, lo que provoca inequidad. Unos de los principales problemas es que existen 17 sistemas de salud diferentes, por lo que hay que analizar qué es lo que está pasando. Hay riesgos reales en cuanto a la universalidad. Es necesario analizar las situaciones. No sabemos hacia donde se dirige el sistema porque cada una de las Comunidades Autónomas toma sus decisiones. Hay que tener espíritu de dialogo y pactar en todo lo que se pueda y evitar la confrontación”.

El pacto por la sanidad, uno de los puntos comunes del debate

Juan José Rodríguez Sendín ha recordado que el pacto es una medida solicitada “años antes del comienzo de la crisis” y ha insistido en que el lucro y las leyes del mercado son incompatibles con el SNS.

Por su parte, Antonio Torralba ha reiterado la necesidad de que en la toma de decisiones relacionadas con la sanidad se tenga en cuenta la importancia de incluir al paciente en la mesa de negociación. “Todos los ciudadanos tenemos derecho a una atención que permita desarrollarnos y tener una calidad de vida. Es necesario prevenir el riesgo de exclusión en los enfermos crónicos. El copago no ha sido una medida acertada y las nuevas medidas redundan en que se deje de lado la investigación”.

Los portavoces de ambos partidos políticos, Manuel Cervera y José Martínez Olmos, han ofrecido diferentes puntos de vista sobre la “universalidad” en la Sanidad. Para Cervera, a través de la colaboración público privada en la Sanidad, “la universalidad de la sanidad pública no sólo se mantiene, sino que también aumenta”. En palabras de José Martínez Olmos, el Partido Socialista “no está dispuesto a renunciar a la universalidad y la gratuidad ni a poner en riesgo la salud de los pacientes y con la privatización se está poniendo”.

Prescripción enfermera y colegiación obligatoria

Ante la cuestión de la colegiación obligatoria, Máximo González Jurado, poniendo como ejemplo el último caso de una enfermera que trabajó sin formación durante 11 años, ha señalado que “es una cuestión de seguridad. No tiene sentido que no haya hecho hasta ahora, como en el resto del mundo”. Por otra parte, el presidente del CGE ha explicado que “el Tribunal Constitucional ha dictaminado una sentencia y el único ente que tiene autoridad para la ordenación de la profesión es el Colegio de Enfermería. Los centros sanitarios son meramente empleadores”. El presidente ha avanzado que hoy tendrá lugar una reunión con los representantes de todos los Colegios de Enfermería de España para tratar este tema, entre otros.

En cuanto a la prescripción enfermera, tanto González Jurado como Juan José Rodríguez Sendín, han dirigido a los responsables políticos la pregunta, explicando que “esta decisión está en manos de los políticos” y recordando el caso de una enfermera inhabilitada durante dos años. José Martínez Olmos y Manuel Cervera han valorado como muy positiva esta medida, asegurando que “pronto será una realidad”. Ambos presidentes coincidieron en que por su parte existe “el mayor consenso” para que la prescripción enfermera se desarrolle sin incidentes.

El presidente del CGE concluyó su participación en la rueda de prensa destacando la postura de los profesionales en la situación actual. “A pesar de estar desmotivados por la actual situación, los profesionales siguen trabajando con un comportamiento ejemplar. Es necesario que se desarrollen unos principios por los profesionales y por los pacientes”.

Noticias relacionadas

Una respuesta a “Enfermeros ante la crisis y reforma del Sistema Sanitario”

  1. La cuestión es que el sistema sanitario en general, está demasiado politizado y cualquier decisión, con independencia de quién la tome, al final, será el político de turno, o el profesional-politizado quién decida lo que hay que hacer. Es una pena. Espero que con el tiempo se desliguen ambos roles y se dejen a las personas trabajar en los puestos de gestión, sin que ningún político de turno o afín ningunee.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*