Enfermeros de Ciudad Real premiados por sus estudios de investigación

Miércoles, 28 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

Durante el V Congreso de Enfermería y Fisioterapia en Ciudad Real, enfermeros de la Gerencia de Atención Integrada de la citada provincia han recibido el primer y segundo premio en reconocimiento a la calidad de sus trabajos de investigación.

Organizado por la Fundación para el desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, el evento fue el escenario de la entrega del primer premio, galardón otorgado al trabajo “Respuesta al dolor en lactantes según el orden de administración de las vacunas”. Este ensayo clínico fue realizado por enfermeras de varios centros de salud y durante el certamen fue presentado por María del Prado Sánchez-Molero y Herminia Galán Delgado, enfermeras de los centros de salud 1 y 2, de Ciudad Real; y por Ana del Cerro Gutiérrez, enfermera del centro de salud 2, de Daimiel.

A través de este trabajo, las profesionales han tratado de averiguar si la respuesta al dolor agudo en lactantes podría estar relacionada con el orden de las vacunas. Para ello, el estudio se realizó dentro del calendario vacunal de Castilla-La Mancha, a lo largo de un año, con 184 niños lactantes. Las conclusiones del mismo han demostrado que “el orden de administración de vacunas influye en la respuesta que dan los lactantes al dolor que producen”.

El segundo premio concedido en este congreso fue para el estudio “Plantillas de enfermería y resultados en infección nosocomial hospitalaria”, que fue presentado por Inmaculada Vázquez, María José Espadas, Susana Pérez Fernández-Infantes, Javier Ortiz Moreno y Alfonso León Rodríguez, todos ellos enfermeros de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital de Ciudad Real.

Asimismo, otras tres investigaciones realizadas en la UCI del Hospital de Ciudad Real también optaban a estos premios: “Influencia del eje flebostático en las mediciones hemodinámicas invasivas en el paciente crítico con ventilación mecánica”, “Estudio descriptivo de pacientes sometidos a TCDE” y “Análisis de la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo”. Por último, otro trabajo que también optaba a estos premios la investigación era “Herramientas de ayudas en el trabajo de enfermería”, realizado por el equipo de enfermeras de la Atención Primaria, de Ciudad Real.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*