Enfermeros de vuelo en “aeroevacuaciones”

Viernes, 5 de octubre de 2012

por diariodicen.es

La labor de los enfermeros militares destinados en el 803 Escuadrón del Servicio aéreo de búsqueda y rescate (SAR), en Cuatro Vientos (Madrid), del Ala 48, consiste fundamentalmente en ofrecer asistencia sanitaria a víctimas durante su rescate y evacuación en helicóptero. Esta es la labor que desempeña Sheima Hossain López, enfermera militar destinada en este escuadrón, y que describe cómo “un trabajo que se realiza de forma autónoma dado que la tripulación habitual no incluye ningún profesional médico”.

Por este motivo, estos enfermeros deben recibir formación continuada, lo cual implica un gran esfuerzo personal y profesional por parte de los mismos, teniendo en cuenta que al mismo tiempo desarrollan labores de docencia, tanto dentro de su propia unidad como en colaboración con otros estamentos y unidades.

Dentro del programa científico del 8º Congreso Nacional de la Defensa, “Aeroevacuaciones tácticas en Afganistán: Forward aeroevacuation” ha sido la comunicación que ha presentado Sheima Hossain. Su ponencia giró en torno al grado de importancia que adquiere dispensar una asistencia inicial de calidad a las vícitmas y una evacuación rápida ante las graves lesiones originadas en los combates.

Prestar asistencia sanitaria “lejos de las condiciones ideales”

Respecto a su experiencia en Afganistán, Sheima relata que el helitransporte es el medio más adecuado en estas misiones para evacuar a los heridos debido a la orografía del terreno, a la falta de vías de circulación rápida, y a la imposibilidad de utilizar el modelo asistencial de los helicópteros de emergencias médicas (HEMS) civiles, que no puede funcionar en un territorio tan hostil.

“A lo largo de los años que el destacamento de HELISAF lleva desplegado en este territorio, se han optimizado las capacidades asistenciales de las aeronaves, potenciando además la seguridad con la que se procede. Los enfermeros de vuelo deben ser capaces de desarrollar su labor de asistencia al paciente crítico en un ambiente muy alejado de las condiciones ideales”, explica Hossain.

De los diferentes tipos de aeroevacuaciones tácticas, Sheima cuenta que las avanzadas, denominadas Forwad Aeroevacuation (FWAE), son las que mejor representan las peculiaridades y condiciones de la asistencia sanitaria en combate, tema que ha dado a conocer a los enfermeros civiles durante el 8º Congreso Nacional de la Defensa, celebrado en Toledo.

 

Noticias relacionadas

catástrofes, congreso, enfermeras

Una respuesta a “Enfermeros de vuelo en “aeroevacuaciones””

  1. Hola! mi nombre es Cynthia Carabajal! soy enfermera Profesional y en estudio mi pos grado de Licenciada. Tengo un año de preparacion militar en la escuela de sub oficiales de Fuerza Aerea Argentina pero no soy militar. me gustaria obtener mas informacion sobre enfermeros en vuelos sanitarios, ya que me gustaria pertenecer a un equipo interdiciplinario de salud en vuelo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*