Enfermeros especialistas analizan cuestiones éticas

Martes, 23 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Los enfermeros residentes en la especialidad familiar y comunitaria del Área Sanitaria de Talavera, en Toledo, han participado recientemente en un curso de bioética organizado por el comité de ética asistencial del área, en colaboración con la unidad docente multiprofesional de Atención Primaria. El objetivo de esta actividad es proporcionar conocimientos a los enfermeros con el fin de fomentar la reflexión y el análisis sobre cuestiones éticas relacionadas con la vida humana y los conflictos de valores surgidos en la práctica asistencial.

Este taller forma parte de la actividad que se desarrolla a lo largo de su residencia, con el fin de poder tomar las decisiones más adecuadas en el ámbito de la práctica clínica, tratando los asuntos que a menudo plantean problemas de tipo ético. Para ello, se les forma en los fundamentos teóricos de la bioética y en las bases de la resolución de cuestiones prácticas, y posteriormente se exponen casos de la experiencia cotidiana, que ayudan a fijar conceptos y desarrollarlos.

Durante el curso, se han abordado cuestiones relacionadas con el principio básico de no dañar, eje del ejercicio médico desde la Grecia clásica,  el significado y sentido de los códigos deontológicos, el valor de la veracidad en los certificados médicos y los distintos tipos de los mismos, así como las implicaciones éticas de los enfermeros residentes en la relación docente, las de los tutores, las nuevas normas legislativas y los principios de la prescripción prudente. También se han tratado temas como el papel de la enfermera en la seguridad del paciente polimedicado y en el cumplimiento terapéutico, dos de las situaciones más habituales que se encuentran los enfermeros residentes en su labor asistencial.

Noticias relacionadas

EIR, especialidad, práctica clínica, Unidad docente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*