Enfermeros especialistas “sin puesto de trabajo”

Martes, 19 de marzo de 2013

Durante las jornadas nacionales celebradas en Aranjuez (Madrid), se ha analizado la actual situación sobre la definitiva puesta en marcha de las especialidades enfermeras aprobadas en 2005.

A día de hoy, de las seis especialidades que ya tienen sus planes de estudios aprobados y sus plazas de enfermero interno residente asignadas cada año, sólo matronas tiene una categoría reconocida dentro del sistema sanitario. En las otras cinco especialidades, tras realizar dos años de residencia, los enfermeros no puede acceder a una de estas plazas, ya que aún estos puestos de trabajo no tienen asignada un categoría en la sanidad.

Según Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, se han seguido todos los pasos para que esto pueda concluir: Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, Real Decreto de Especialidades Enfermeras, reglamentación y desarrollo de las mismas y convocatoria anual de plazas.

Actualmente, tras obtener una plaza y formarse dentro del Sistema Nacional de Salud, los enfermeros no pueden ejercer su especialidad. «Entra antes un generalista que un especialista», ha afirmado González Jurado esta mañana, «cuando la ley dice que la plaza solo puede ocuparla un especialista. Se está vulnerando la ley en este sentido y muchos enfermeros piensan que se les está tomando el pelo».

Además de lo anteriormente citado, la especialidad que más ámbitos abarca de las siete reguladas, enfermería en cuidados médicoquirúrgicos, aún no tiene aprobado su plan de estudios, a pesar de que existe una propuesta presentada que ha sido aprobada por unanimidad por los miembros de su Comisión Nacional y que está avalada por el Consejo General de Enfermería y las sociedades científicas enfermeras.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*