Enfermeros forman a familiares en el manejo de pacientes hemipléjicos

Viernes, 2 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

Enfermeros de la unidad de neurorehabilitación del Complejo Hospitalario de Jaén, ofrecen formación a familiares de pacientes hemipléjicos, con el fin de reducir el riesgo de lesiones músculo esqueléticas asociadas a esta dolencia y aprender cuál es la correcta forma de realizar cambios posturales.

Para este fin han diseñado un folleto informativo que, de forma sencila y gráfica, enseña a los familiares de estas personas cómo movilizar al paciente de la forma más adecuada. Dicho folleto incluye fotografías que muestran los cambios posturales que hay que realizar al paciente, tanto si se realiza para acostarlo sobre la zona afectada, sobre la espalda o sobre la zona válida. Asimismo, el documento enseña con imágenes cómo posicionar al paciente cuando pasa de estar acostado a sentarse o ponerlo de pie, o cómo poner en posición de reposo el miembro superior afectado.

De forma habitual, se aconseja que durante los primeros días de estancia en casa el paciente realice el mayor número de actividades cotidianas con sus manos, como comer o lavarse, si es posible. El cuidador también debe aprender los distintos cambios posturales, necesarios para evitar úlceras por presión y evitar movilizaciones bruscas que puedan producir dolor. Además, el paciente debe utilizar ropa práctica, amplia, abierta por la parte delantera, y sustituir botones por velcros o similar.

En la unidad de rehabilitación neurológica trabajan enfermeros, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones y celadores, que atienden tanto a pacientes ingresados (228 pacientes, con 3.699 sesiones en 2011) como a pacientes ambulatorios con patología Neurológica (85 pacientes, con un total de 2.282 sesiones el pasado año).

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*