Enfermeros por el mundo: trabajar en Francia

Martes, 18 de septiembre de 2018

“Francia, en cierta medida, me ha dado más oportunidades laborales que España

Jonay Perera, actual supervisor general de Enfermería del Grupo Hospitalario Paris Saint Joseph, investigador externo del Instituto Pasteur de la capital francesa y docente de la Escuela de Enfermería, decidió dejar sus Islas Canarias natales para irse a Francia a ejercer la profesión enfermera debido a las condiciones laborales que le ofrecían en España. A pesar de que sus comienzos en el país galo no fueron sencillos (nos cuenta que incluso se llegó a plantear trasladarse a Suiza), en la actualidad regresar no entra en sus planes. Nos habla de su vida en París, de las características de la labor enfermera que se lleva a cabo en Francia y de las recomendaciones que daría a otros trabajadores de Enfermería que se estén planteando emigrar.

Pregunta. ¿Qué le llevó a tomar la decisión de emigrar?

Respuesta. Principalmente el no tener un puesto fijo, el tipo de contratos, que eran de duración determinada, la dificultad para realizar un doctorado internacional, el hecho de tener un título de experto y un máster universitario europeo como parte de la decoración de la habitación y que los puestos de Enfermería se consiguieran a dedo.

P. ¿Cómo fueron los primeros meses viviendo en un país extranjero? ¿Cómo fue su adaptación?

R. Fueron horribles, especialmente por la barrera de la lengua, por la dificultad del francés escrito y oral, y debido a que mis compañeros no hicieran un esfuerzo para comprenderme. Llegué incluso a un punto en el que homologué el título para trabajar en Suiza, ya que pensé en irme y dejar Francia porque no lograba adaptarme en absoluto.

P. ¿Cómo fueron sus primeras experiencias trabajando en Francia como profesional enfermero, más allá de su adaptación como ciudadano?

R. Fueron duras. El hecho de no hablar el idioma y tener que comunicarme con mis compañeros y los enfermos no era fácil para mí, y al llegar a casa siempre tenía un dolor de cabeza enorme de hacer el esfuerzo de pensar en español y traducir al francés. Ahora pienso y me expreso en francés directamente, pero al principio fue difícil.

P. Una vez superados sus problemas iniciales, ¿cómo es su vida en París? ¿Recomendaría la ciudad para vivir a otros profesionales enfermeros?

R. Yo no puedo decir nada malo. Aquí tengo mi vida, mi casa, mi coche, la nacionalidad… Esto es el centro de Europa, se puede viajar cualquier fin de semana del año y hacer una escapada a cualquier otra ciudad, y conocer mundo mientras estás viviendo una experiencia nueva en un país diferente que te aporta muchas cosas, tanto en lo personal como en lo profesional.

P. Desde su punto de vista, ¿qué destacaría como positivo de ejercer la profesión en el extranjero? ¿Y como negativo?

R. Como aspectos positivos destacaría, especialmente, el material: tecnología puntera, de innovación, que nunca había visto en España. También hay una mayor calidad asistencial y de recursos. Del mismo modo, señalaría como puntos positivos los derechos de los trabajadores y las posibilidades de trabajo y de elección de especialidad. En Francia hay numerosas oportunidades de formación y congresos, que se celebran todos los años, a cargo del hospital o de la empresa en la que se trabaje; y, sobre todo, mayor salario. Asimismo, aquí los empleados tenemos muchas facilidades, a través de los comités de empresa, para acceder a ayudas sociales y alojamientos, o a descuentos en hobbies y tiempo libre.

Como puntos negativos, los más importantes son la gran cantidad de impuestos y tasas que hay que abonar para mantener el sistema de salud y las ayudas sociales; pero, evidentemente, prefiero pagar y tener mayores recursos que tener que esperar varios meses para hacerme un escáner, por ejemplo.

P. ¿Tiene previsto regresar en algún momento?

R. De momento, no. Ahora mismo tengo mi vida aquí, en París. Nunca se puede decir “de esta agua no beberé”, pero en vista de cómo se encuentra aún el sistema de contratación y de trabajo en España, no me planteo en absoluto volver. Francia, en cierta medida, me ha dado muchas más oportunidades laborales que España.

P. ¿Qué diferencias ha encontrado en las labores enfermeras que se desarrollan en España y en Francia? ¿Se diferencia el trabajo diario en ambos países?

R. Para ejercer en quirófano, en Francia son necesarias las especialidades IBODE (instrumentista) e IADE (anestesista), aunque los españoles podemos trabajar sin la prima por la especialidad como instrumentistas. Además, la formación para ser matronas viene dada en una carrera universitaria aparte, no se trata de Enfermería.

En cuanto a las técnicas enfermeras, en Francia no está permitido saturar a los profesionales, pero el resto es todo exactamente igual que en España, incluso mejor, ya que los enfermeros con especialidad de anestesia pueden intubar a los pacientes.

Por otro lado, para ser supervisor y dar clases en las escuelas de Enfermería, es necesario el Cadre infirmier, un diploma del Estado francés.

P. ¿Qué percepción tienen en Francia de los profesionales enfermeros españoles?

R. Que son buenos trabajadores, pero la profesión enfermera en Francia, por lo general, está muy infravalorada.

P. ¿Por qué afirma que está infravalorada la profesión en Francia?

R. Aquí si no eres pompier, bombero, no te valoran. El personal sanitario está visto como mano de obra al servicio del ciudadano, que se puede permitir de todo, ya que parte de la sanidad se paga; es decir, los hospitales son un hotel en el que estamos al servicio de los enfermos, que rara vez te agradecen la ayuda prestada. Los franceses estiman que la sanidad no está bien pagada, y son muchos los enfermeros que después de unos años de trabajo, tras padecer el síndrome de desgaste profesional, cambian literalmente de trabajo y se dedican a otra cosa.

P. ¿Qué pasos hay que dar para ejercer la profesión en Francia?

R. Yo aconsejo informarse bien sobre el sistema sanitario del país al que se va a emigrar, aprender bien el idioma, conocer bien los impuestos, los salarios, los derechos y las responsabilidades como enfermero.

Antes de dar el paso, es importante contar con una buena información, para no llevarse sorpresas desagradables posteriormente, cuando se llega al país de destino.

P. Según su experiencia, ¿qué consejos daría a otro profesional enfermero que se esté planteando emigrar?

R. Yo recomendaría empezar de cero, aunque sea frustrante. Diría también, según mi experiencia, que es importante no relacionarse con españoles durante unos meses, para poder aprender o perfeccionar el idioma y así integrarse mejor en la sociedad. Es fundamental tener ganas y ánimos, y no tirar la toalla.

P. ¿Qué requisitos son necesarios para poder trabajar en Francia?

R. Según la legislación vigente, es imprescindible tener el número ADELI (número de identificación de todo el personal sanitario, en el que se verifica tu diploma europeo y tu nivel de conocimiento de la lengua francesa, mínimo un B2) y estar registrado en la orden de enfermeros (este punto no es tan obligatorio, aunque se debería estar colegiado).

Para solicitar empleo, simplemente es necesario entregar un currículum y pasar la entrevista, aunque existen empresas, como Seleuropa, que se encargan de reclutar profesionales enfermeros de otros países europeos, agilizar los trámites y acompañar a los futuros trabajadores durante el proceso, todo ello con una traducción jurada al francés.

REQUISITOS PARA TRABAJAR COMO ENFERMERO EN FRANCIA:

Documentación: DNI/Pasaporte.

Nivel de idioma: Mínimo B 2.

Título: Es necesario tener el número ADELI.

Solicitud de empleo: Entregar un currículum y pasar la entrevista.

Noticias relacionadas

enfermería, Enfermero, Francia

8 Respuestas a “Enfermeros por el mundo: trabajar en Francia”

    1. Buenos días, Erika.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá ponerse en contacto con los profesionales adecuados.
      Reciba un cordial saludo.

  1. Hola buenas tardes, en el caso de profesionales latinoamericanos que quieran trabajar en Francia es posible? Cuales serían los pasos para conseguir un puesto con un título universitario de la universidad pública del país de origen?en mi caso Argentina.

    1. Buenos días Carina,
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá dirigirse a los profesionales indicados.
      Reciba un cordial saludo.

  2. Hola buen día soy colombiana con titulo de auxiliar de enfermería con diplomado en APH atención prehospitalaria. “Para medico” manejo solo idioma español y quiero saber como puedo solicitar información sobre contratos laborales en Francia a nivel salud autorizados con permisos en la embajada.

    1. Buenos días Claudia,
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá dirigirse a los profesionales indicados.
      Reciba un cordial saludo.

  3. Y entonces si soy enfermera y estudié en Colombia y omologué el titulo en españa éste no me serviría para trabajar en francia?.

    1. Buenos días, Cecilia.
      Nosotros somos un medio de comunicación, noslimitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá ponerse en contacto con los profesionales indicados.
      Reciba un cordial saludo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*