Enfermeros trabajan en una jornada quirúrgica solidaria

Lunes, 3 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

El cirujano pediátrico del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Antonio Gracia, ha reunido a 16 profesionales para poder operar, de forma altruista y fuera de la jornada de quirófanos habitual en el Hospital Infantil, a cinco procedentes de los campamentos saharauis en Argelia y una niña ucraniana que reside en Chernóbil. En los niños, la patología intervenida es la criptorquidia o falta de descenso testicular, mientras que las niñas presentaban hernia umbilical.

Bachir, Jadda, Daidha, Ahmed, Mohamed y Yanina, de edades entre 9 y 13 años, están de vacaciones en Andalucía, acogidos por familias de Sevilla. La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui organiza estas estancias cada año, las cuales incluyen una revisión pediátrica en Atención Primaria, en la que se pueden diagnosticar patologías quirúrgicas, como en el caso de estos niños.

Antonio Gracia, cooperante de Médicos del Mundo, organiza esta jornada quirúrgica desde el 2003, con la colaboración de sus compañeros de quirófano. Desde la dirección del centro sanitario, se facilita toda la infraestructura y material necesario.

Las cirugías han durado ocho horas, recibiendo todos los niños el alta hospitalaria tras recuperarse en la Unidad de Reanimación Postanestésica. El equipo quirúrgico ha estado formado por los anestesistas Antonio Ontanilla, Felisa Marín y José Manuel Suárez; los cirujanos pediátricos Israel Fernández, Rosa Cabello y Antonio Gracia; los residentes de cirugía pediátrica Yolanda Martínez, Sebastián Roldán, Astrid Soares y Grecia Vivas; los enfermeros Antonio Moreno, Juan Carlos Velázquez y María Ángeles López; las auxiliares de enfermería María Jesús Trigueros y Mayte Mesa; y la celadora Rosa Morón.

 

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*