Enfermeros y cuidadores participan en una “Escuela de pacientes”

Viernes, 7 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

Cuidadores y enfermeros han sido los profesores de una “Escuela de pacientes” puesta en marcha por a Unidad de Gestión Clínica de Atención Médico Integral del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla. Esta iniciativa, que forma parte del Marco Integral de Relación con la Ciudadanía de la Consejería de Salud y Bienestar Social y está coordinada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha servido para que pacientes y cuidadores mejoren sus conocimientos sobre su patología y las diferentes técnicas didácticas existentes.

Tras recibir esta formación, los cuidadores lse convierten en docentes para ayudar a otras familias que atraviesan la misma situación, solucionando sus dudas e inquietudes sobre el manejo de los cuidados en el domicilio. “Es una forma de hablarse de tú a tú, de contarse qué miedos tienen y cómo pueden resolverlos, de compartir consejos útiles, de comprobar que todo se acaba normalizando y de saber que siempre tienen a un profesional sanitario para apoyarles en lo que necesiten”, ha explicado Malena Díaz, directora de cuidados de Medicina Interna en el Hospital Virgen del Rocío.

Cerca de 49 personas han participado en la “Escuela de pacientes de personas cuidadoras”, con un resultado muy positivo para todos los participantes, cuidadores y profesionales de enfermería. En la difusión de esta actividad, ha colaborado el personal de enfermería de planta, las enfermeras gestoras de casos de Atención Primaria y las diferentes asociaciones de pacientes que trabajan con la Unidad de Gestión Clínica de Atención Médico Integral. Entre los temas tratados han destacado: higiene y movilización, tratamiento farmacológico y dietas, manejo psicoemocional y afrontamiento de la terminalidad, técnicas y recursos para autocuidarse y cuidados respiratorios.

Cada taller ha durado aproximadamente tres horas, durante las cuales se han utilizado vídeos, diapositivas, rol-play, tormenta de ideas, charlas, dípticos específicos, etc. La “Escuela de pacientes de cuidadores de medicina interna” se suma a la “Escuela de pacientes de cuidados paliativos”, ya puesta en marcha por los mismos profesionales de enfermería en 2010, estando previsto poner en marcha proximamente la “Escuela de pacientes sobre riesgo vascular”.

cuidados paliativos, Hospital Virgen del Rocío, medicina interna, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*