EPM finaliza un proyecto materno-infantil en Senegal

Viernes, 22 de marzo de 2013

por diariodicen.es

Enfermeras Para el Mundo (EPM) ha finalizado el proyecto “Formación del personal de Enfermería y Matronas y Fortalecimiento de la Atención Sanitaria, en salud Materno-Infantil y en prevención de enfermedades endémicas en la Región de Sédhiou, Senegal”.

Gracias a la financiación del Gobierno de Canarias, este programa se puso en marcha hace dos años con el fin de disminuir las altas tasas de morbi-mortalidad materno-infantil y la de enfermedades endémicas que sufre esta población.

La formación en salud sexual y reproductiva de la mujer ha sido la principal actividad de este programa y se ha llevado a cabo promoviendo cambios de comportamiento para reforzar su poder de decisión. Este proyecto ha beneficiado a 99.138 mujeres en edad reproductiva y 84.052 niños de 0 a 11 años.

Para reforzar la atención primaria, se han desarrollado otras actividades como la dotación de material de laboratorio y test de detección de enfermedades endémicas para el centro de salud del Distrito Sanitario de Goudomp y de material quirúrgico, además de una ambulancia en el centro de salud de Sedhiou y de la construcción de un incinerador de desechos sanitarios en el centro de salud de Sedhiou.. Así, se ha conseguido mejorar la práctica de las cesáreas, mejorando la salud de la madre y del bebé, y reduciendo las altas tasas de mortalidad de las madres.

Por otra parte, se ha incidido en la formación de personal sanitario, con la capacitación en salud sexual y reproductiva a 23 enfermeros, 25 matronas y 28 auxiliares de clínica, y se ha reforzado la preparación del enfermero en la defensa de su entorno de trabajo.

Al finalizar el programa, se han celebrado Jornadas de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud, junto a los responsables de salud de los centros de Sedhiou y Goudomp, y los enfermeros de los distintos puestos sanitarios.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*