¿Están sobrecargadas las personas cuidadoras?

Miércoles, 27 de junio de 2018

por diariodicen.es

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado «Diseño y validación de contenido de un instrumento de evaluación de sobrecarga de la persona cuidadora de paciente dependiente», en el que sus autoras tratan de establecer una herramienta de medición de la carga de trabajo de estas personas.

Para ello, las investigadoras Sonia Ayuso, enfermera del Centro de Atención Primaria Florida Norte, en Barcelona, y máster en Enfermería de Salud Pública y Comunitaria, y Núria Rodríguez, doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona, dividieron su trabajo en dos fases: la primera, de revisión bibliográfica y de elaboración de entrevistas, y la segunda, de desarrollo del instrumento en sí.

Método de realización

De esta forma, gracias a la evaluación de la literatura científica disponible a este respecto, las autoras de este estudio pudieron llevar a cabo dichos cuestionarios, 18 en total, dirigidos tanto a personas cuidadoras como a profesionales sanitarios, principalmente personal de enfermería de Atención Primaria, gestores de casos y trabajadores sociales.

Así, la segunda etapa de este proyecto consistió, como se ha dicho, en el diseño de la herramienta de validación, que se desarrolló con los datos obtenidos gracias a la revisión bibliográfica y las entrevistas. Este instrumento fue analizado y evaluado por diversos comités de expertos, en ámbitos como la capacidad del mismo para abarcar todos los aspectos que se desean considerar o la relevancia de dichos aspectos.

Resultados

Una vez analizados todos los datos derivados de este proceso, las autoras del trabajo establecieron en 16 los temas que contemplaba este instrumento. En este sentido, la evaluación llevada a cabo por el equipo de expertos sobre la valoración de este diseño puso de manifiesto una coincidencia general entre los profesionales del 83%.

Por otro lado, este estudio ha concluido que existen dos predictores de sobrecarga con elementos relacionados, respectivamente, con el paciente, como el grado de dependencia, complejidad de la dolencia o trastornos de la conducta, y con las personas cuidadoras, como el parentesco, el nivel de ingresos o el soporte familiar o económico del que disponen. Las investigadoras situaron los síntomas de sobrecarga en manifestaciones como ansiedad, depresión, aislamiento social, cansancio, dificultad para conciliar el sueño o excesiva preocupación por los afectados.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, y se puede consultar a través del siguiente enlace:

http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81242/diseno-y-validacion-de-contenido-de-un-instrumento-de-evaluacion-de-sobrecarga-de-la-persona-cuidadora-de-paciente-dependiente/

enfermería, Herramienta de medición, Sobrecarga de las personas cuidadoras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*