Estudio sobre riegos laborales en trabajadoras embarazadas

Miércoles, 16 de enero de 2013

por diariodicen.es

El Hospital de Jerez, en Cádiz, ha desarrollado un estudio en 2012 sobre los riesgos laborales de más de 70 trabajadoras embarazadas y que actualmente se está comenzando a poner en práctica al comunicar la profesional su estado de embarazo a la unidad de prevención de riesgos laborales (UPRL) del centro, la cual valora en ese momento si la labor que desempeña puede dañar su salud o la de su hijo.

Una vez que la trabajadora comunica su embarazo a dicha unidad, el cargo intermedio del que depende debe dar a conocer cuáles son las tareas habituales y las condiciones del puesto de trabajo de la profesional. La UPRL del centro concierta una entrevista con la profesional donde se le explica el objetivo de protección de la maternidad y los pasos que deben realizarse para conseguir este fin. Dicho trámites son internos, en su propio centro de trabajo, y  externos, en Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), organismo público encargado de conceder la prestación a la que puede tener derecho.

Desde la UPRL se realiza un estudio detallado de las condiciones de cada puesto de trabajo que incluye una valoración de horarios y descansos, trabajo nocturno y a turnos, sobreesfuerzos, posturas forzadas, uso de productos químicos, manipulación manual de carga, riesgo biológico, radiaciones ionizantes, y desplazamientos, entre otras cuestiones, con objeto de que todas las situaciones de riesgo potenciales sean conocidas, y puesta en práctica las medidas preventivas mas adecuadas.

A su vez, la unidad de medicina preventiva (vigilancia de la salud) del hospital jerezano realiza las pruebas precisas y el reconocimiento médico, con el fin de analizar la aptitud de la trabajadora embarazada para su puesto laboral, establecer las restricciones a determinadas tareas y aconsejar sobre el cambio de puesto de trabajo, cuando sea posible. Asimismo, se incorpora la información médica al historial clínico laboral de la profesional y se garantiza la confidencialidad de los datos médicos, realizándose un seguimiento de las condiciones de trabajo para que éstas sean las adecuadas para su embarazo.

Finalmente se realiza una reunión con los médicos de medicina preventiva y vigilancia de la salud para determinar el momento para la puesta en práctica de las medidas, la declaración empresarial sobre situación de riesgo (suspensión del contrato de trabajo), según esta establecido en la ley (Real Decreto 295/2009), emitiéndose un informe conjunto con las recomendaciones.

 

Se ha conseguido el 100% de las propuestas de prestación por riesgo

Este trabajo se realiza de forma conjunta entre los profesionales de vigilancia de la salud, la UPRL, de la unidad de atención al profesional (UAP), los mandos intermedios y la dirección gerencia del Hospital de Jerez, y  ha “facilitado la realización de las tareas necesarias”, según han señalado las propias interesadas. De hecho, se ha conseguido el 100% de las propuestas de prestación por riesgo durante el embarazo.

Actualmente, una media de seis trabajadoras acuden cada mes a UPRL/vigilancia de la salud del Hospital de Jerez para comunicar su situación de embarazo.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*