El problema de la falta de enfermeras y su marcha a otros países ha ido empeorando con los años. La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, ya realizó una petición de actuación en la reunión que tuvo lugar el pasado mes de enero sobre las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en Europa, en la que pedía actuar contra la inacción de los gobiernos y a proteger, aumentar e invertir en la fuerza laboral enfermera. En respuesta a esta petición, la Comisión Europea ha firmado un acuerdo de contribución y lanza EU4Health
Se trata de un programa para atraer y retener a enfermeras. Para SATSE, este acuerdo constituye un primer paso en una línea de inversión, que debe sostenerse en el tiempo, y que está dirigido al desarrollo de acciones para proteger e invertir en la profesión enfermera, asegurando así unas ratios adecuadas, una mejora de sus salarios y unas condiciones laborales seguras y saludables.
Desde el sindicato consideran que todas estas mejoras contribuirán a atraer a las personas hasta este campo de trabajo, pero, además, SATSE también quiere que se aborden otros aspectos vinculados a las políticas de género, que permitan el empoderamiento de los cuidados y de quienes los ejercen.
“Se trata de favorecer el reconocimiento y la valoración de esta profesión, ofreciendo oportunidades de avance profesional, fomentando la autonomía y la toma de decisiones dentro del ámbito de práctica profesional enfermera”, explican.
Programa EU4Health
El programa que se va a llevar a cabo es EU4Health. Está enfocado a ayudar a los Estados miembros a retener a las enfermeras en sus sistemas sanitarios y hacer que la profesión de la Enfermería sea más atractiva.
Este acuerdo con la Oficina Regional de la OMS para Europa (OMS Europa) está enfocado a ayudar a los Estados miembros a retener a las enfermeras en sus sistemas sanitarios y hacer que la profesión sea más atractiva.
El programa implicará actividades en todos los Estados miembros de la UE durante un período de 36 meses y se prestará especial atención a aquellos países con una escasez significativa de personal sanitario, como es el caso de España. Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha afirmado que “las enfermeras son la columna vertebral de nuestros sistemas sanitarios y son fundamentales para garantizar que los pacientes reciban una atención profesional de alta calidad cuando la necesitan”.
La financiación incluirá la creación de planes de acción de contratación, programas de tutoría para atraer a una nueva generación de enfermeras, la elaboración de evaluaciones del impacto en la fuerza laboral de enfermería para comprender los problemas que se esconden tras esta escasez estructural.
También incluye estrategias para mejorar la salud y el bienestar de las enfermeras, y la implementación de oportunidades y acciones de formación para garantizar que la fuerza laboral sanitaria pueda aprovechar los beneficios de la transformación digital.
La comisaria de Salud ha señalado que “la acción es una muestra de nuestro compromiso de abordar los graves problemas de personal sanitario a los que se enfrentan muchos Estados miembros y de mejorar la resiliencia de los sistemas sanitarios en toda la Unión Europea de la Salud. Estamos encantados de trabajar con la OMS Europa en esta importante iniciativa”.
Mediante una estrecha cooperación con los Estados miembros, las organizaciones de enfermeras y los interlocutores sociales, la iniciativa se adaptará a las necesidades específicas a nivel nacional y subnacional.