Excesiva oferta universitaria para estudiar enfermería

Lunes, 25 de febrero de 2013

por diariodicen.es

El Colegio de Enfermería de Pontevedra ha pedido a las autoridades que “no se siga incrementando la actual carga laboral del personal enfermero en instituciones públicas y privadas, para no perjudicar su labor y porque esa responsabilidad no guarda relación con el salario que reciben”.

Tras conocer los resultados de un estudio realizado por los sociólogos Luis García y Lucía Pérez, para analizar la situación laboral del personal enfermero. En el marco general, Galicia es la octava Comunidad Autónoma con la tasa de paro más baja, inferior a la media de estatal, pero los datos relacionados con esta profesión son mucho peores ya que ocupa la tercera posición de mayor tasa de desempleo de España, por detrás de Andalucía y Extremadura.

Entre los factores que explican la difícil inserción laboral en Galicia, los expertos señalan el hecho de que sea una de las Comunidades Autónomas con mayor oferta de plazas universitarias de enfermería, con un total de 548 plazas este año, solamente 52 plazas menos que en la Comunidad Valenciana, pero teniendo en cuenta que esta Comunidad tiene el doble de población que la gallega.

Además, otro de los factores que influye es la escasa retribución de los profesionales e comparación con la formación académica universitaria y la sucesiva formación continuada que requiere la profesión, además del grado de responsabilidad que asumen. Según el convenio colectivo de hospitalización de Pontevedra, el salario base estipuldo no llega a los 1.000 euros mensuales. A esto se añade el aumento del ratio de pacientes y la no contratación de profesionales.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*