Éxodo de enfermeras españolas: Arabia Saudí

Martes, 2 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Amaia Ibarrola, enfermera navarra de 31 años, es una de las profesionales que decidieron un día buscar trabajo fuera de España y eligió Arabia Saudí como lugar de destino laboral, segun ha declarado en una entrevista al periódico ABC.

Ibarrola lleva un año trabajando en el King Faisal Specialist Hospital de Riad. “Aquí cobro 3.500 euros y haciendo guardias saco 4.000 o 4.100, con el añadido de que Arabia está libre de impuestos”, explica Amaia. “El alojamiento está pagado por el hospital, así que solo gasto en internet y en la comida, que es muy barata”. En España Amaia cobraba una media de 1.800 a 2.000 euros al mes. El salario ha sido su principal motivación. “Eso sí, trabajamos más horas, 44 a la semana, pero tenemos 54 días de vacaciones”.

Amaia explica que, al tratarse de un país islámico, “las condiciones en las que vive la mujer distan mucho de asemejarse a lo que una española podría estar acostumbrada”. No obstante anima a otras enfermeras a que tomen esta decisión. “Lo que tiene en contra es la vida social. Es un país muy hermético. Las mujeres tenemos que llevar una “abaya” (túnica negra desde el cuello hasta los pies) con un pañuelo negro en la cabeza. De hecho, hay policías religiosos, los “mutawa”, que pasean por los centros comerciales para comprobar que estés cubierta”.

En cuanto a las condiciones laborales, esta enfermera explica que en en el trabajo no tiene que usar “abaya”, pero en general no se pueden mostrar ni los brazos ni las rodillas ni utilizar jeans o ropa ajustada. Amaia aceptó estas condiciones. “Hay que tener claro a dónde vas, Arabia Saudí tiene sus leyes, no podemos conducir ni hablar con hombres. Pese a todo, yo lo recomendaría, no es Europa, pero tampoco es un infierno, estoy contenta”.

Noticias relacionadas

enfermeras, trabajo

3 Respuestas a “Éxodo de enfermeras españolas: Arabia Saudí”

  1. Hola, me llamo Sergio enfermero español y tengo una entrevista para Arabia saudí, me gustaría mucho ponerme en contacto contigo, gracias.

  2. El material que se utiliza,tanto en planta como Qx,UVI,está al mismo nivel que el de aquí?
    Hay enfermerOs?
    A la hora de lavar pacientes,si son hombres,realizar sondajes,como se distribuye el trabajo?
    Qué proporción de enfermeras extranjeras estáis?de dónde son?
    Puedes elegir dónde quieres trabajar?
    Yo soy de Zarauz,me encantaría que me contestaras.Agur.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*