Experiencias en cooperación de las enfermeras canarias

Viernes, 15 de marzo de 2013

por diariodicen.es

El Hospital Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife ha celebrado una mesa de experiencias sobre cooperación, en la que participa María Pilar Martínez, enfermera que se ha formado en cooperación gracias a una beca y una estancia en Managua (Nicaragua), donde ha conocido los proyectos de cooperación enfermera de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

María Pilar Martínez expuso el proyecto “Disminución de la incidencia de Infecciones Nosocomiales en el Hospital Regional Juigalpa-Chontales”, el cual fue realizado como trabajo final de la beca de cooperación al desarrollo con la que completó su formación como cooperante. Asimismo, otra enfermera cooperante y voluntaria, Carmen Portaña, que ha participado en varias ediciones del programa de “Vacaciones solidarias” de FUDEN, también compartió su experiencia durante el encuentro. Por otra parte, estuvieron presentes el secretario autonómico de SATSE Canarias, José Manuel Llada y el responsable del área de sensibilización de FUDEN, Osvaldo De Negri.

A través de esta mesa de experiencias sobre cooperación enfermera, se ha buscado sensibilizar a la población y al personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en la salud de las poblaciones con menos recursos. Las actividades, organizadas por FUDEN y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se están desarrollando desde noviembre de 2012 en Tenerife.

Este programa ha mejorado la formación en cooperación de 30 enfermeras de Canarias, que desde este momento están preparadas para participar en proyectos solidarios. Además, los ciudadanos de Tenerife también han podido contemplar una exposición titulada “La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas” en el centro hospitalario, que refleja la situación sanitaria de los países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas como el cólera o el chagas.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*