Exposición sobre la Maternidad de Elna en la II Guerra Mundial

Miércoles, 6 de marzo de 2013

por diariodicen.es

El Aula Social Zarco, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha inaugurado la exposición “Tiempos de exilio y solidaridad. La maternidad suiza de Elna”, con catorce carteles fotográficos que recogen la historia de esta maternidad suiza, que ayudó a mujeres y niños durante la II Guerra Mundial.

La inauguración corrió a cargo de Javier Guerra y  Encarnación Fernández, subdirector gerente y directora de enfermería  del centro, respectivamente, y de las comisarias de la exposición, Dolores Fernández y Alicia Alted, profesoras de las universidades Complutense y UNED, respectivamente, que presentaron la muestra y dieron paso a la proyección de un documental sobre la historia de la maternidad de Elna.

La principal misión de esta institución fue la de acoger y cuidar a mujeres embarazadas españolas, judías o gitanas, muchas con niños pequeños, que se encontraban internadas en los campos de concentración  del sureste de Francia.

“Cuna de humanidad en el corazón del inhumano”

Inicialmente, la Maternidad estaba en un edificio de Brouilla,  pero más tarde se instaló en un palacete semiabandonado  a las afueras de Elne. La Cruz Roja Internacional fue su principal suministradora de alimentos, medicinas y biberones, pero  también contó con otras aportaciones de colectas o ayuda humanitaria. La Maternidad contaba con unas 50 camas y cada habitación tenía el nombre de una ciudad española, francesa o suiza.

Desde diciembre de 1939, mes en que nació el primer bebé, se produjeron una media de 20 partos mensuales atendidos por enfermeras voluntarias, procedentes de la escuela de enfermería suiza. El  resto de las labores eran realizadas por  personas voluntarias o refugiadas de los campos.

Cerca de 400 nacimientos correspondieron a mujeres refugiadas de la Guerra Civil española, que se encontraban internadas en campos de concentración del sureste de Francia. De la misma forma, se hizo lo mismo con 200 nacimientos más, hijos de mujeres judías perseguidas por el nazismo en la  segunda Guerra Mundial. La maternidad fue cerrada por la Gestapo en 1944, tras haber ayudado a nacer a 597 bebés.

La ciudad de Elne adquirió el edificio en 2005 y desde 2009 alberga una exposición  permanente titulada “La Maternidad suiza de Elne: una cuna de humanidad en el corazón del inhumano”, que con el tiempo se ha trasladado puntualmente a otras instituciones y países.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*