Falta de desarrollo efectivo de las especialidades enfermeras

Viernes, 21 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

© Silvia Lozano

Durante la asamblea general de la Organización Colegial de Enfermería de España, celebrada en Madrid, los presidentes de esta profesión a nivel provincial, autonómico y nacional han analizado también el desarrollo de las especialidades de enfermería, que fueron aprobadas en 2005.

Actualmente, seis de las especialidades ya tienen sus planes de estudios aprobados y sus plazas de enfermero especialista residente (EIR) asignadas cada año y sólo una, matronas, tiene una categoría reconocida en el sistema sanitario. En las cinco restantes, se da la circunstancia que las enfermeras, tras superar la prueba nacional de acceso a la especialidad y dos años de formación residencial, no pueden ejercer luego en la especialidad al no estar desarrolladas las categorías profesionales.

Asimismo, la especialidad más relevante de las siete reguladas, enfermería en cuidados médico-quirúrgicos, aún no tiene un plan de estudios aprobado, a pesar de que existe una propuesta presentada que ha sido previamente aprobada por unanimidad por los miembros de su comisión nacional y que está avalada por el Consejo General de Enfermería y las sociedades científicas enfermeras.

 

 

 

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*