Finaliza el proyecto “Santa Cruz saludable” de AECID

Jueves, 20 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

El proyecto “Santa Cruz  saludable: promocionando la salud para mejorar la calidad de vida de la familia y la comunidad” ha permitido mejorar la atención sanitaria en el municipio boliviano y formar a decenas de profesionales de la salud.

Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), este proyecto se inició en noviembre de 2009 y Santa Cruz fue la ciudad de Bolivia elegida al ser la ciudad que más problemas y necesidades de salud tiene: dispone de la mayor incidencia de casos de VIH/sida y altas tasas de mortalidad materna, junto a un alto déficit de personal sanitario, por lo que Enfermeras para el Mundo y la AECID apostaron por invertir en la mejora de la atención primaria con una estrategia de promoción de la salud.

Este proyecto ha contribuido a mejorar el acceso de la población a los programas de promoción de la salud de atención primaria, mejorando las capacidades institucionales y humanas de las gerencias de red, los servicios de primer nivel, las organizaciones sociales, la comunidad y otras instituciones públicas. Las iniciativas que se han puesto en marcha han cubierto 14 centros de atención primaria de salud en el norte y sur de esta capital. Asimismo, las actividades de este proyecto han hecho posible mejorar las coberturas de los programas de salud sexual y reproductiva, nutrición, tuberculosis, enfermedades transmisibles y crónicas, entre otras.

Por otra parte, el proyecto también ha servido para reformar espacios y estructuras para el desarrollo de la promoción de la salud, poniendo en marcha seis comités locales de salud y el fortalecimiento de los espacios intersectoriales para la salud.

Los resultados alcanzados incluyen el desarrollo de acciones de prevención y promoción de más de 70 profesionales sanitarios y de 200 agentes comunitarios de salud. Asimismo, en el último año del proyecto se han impartido talleres de educación para la salud a más de 3000 personas, sobre todo adolescentes escolarizados y grupos organizados, como son grupos de mujeres,  policía y ejército.

 

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*