Formación en “Buenas prácticas” en ensayos clínicos enfermeros

Lunes, 29 de abril de 2013

por diariodicen.es

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa de Madrid ha organizado la 4ª edición del Curso de Buenas Prácticas Clínicas en los Ensayos Clínicos, en el que han participado con facultativos, farmacéuticos, enfermeros, técnicos superiores e investigadores.

El Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC), integrado en el Instituto de Investigación, ha situado al Hospital de La Princesa como uno de los centros españoles de mayor impacto en investigación, ya que durante 2012 matuvo activos 380 ensayos clínicos que están dando lugar a avances en el diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades

La segunda jornada de est curso contó con la participación de Amelia Martín, en representación de Farmaindustria, quien describió el proyecto Best en Investigación Clínica. Mara Ortega, secretaria del CEIC, señaló qué documentación se necesita para plantear un ensayo clínico; sobre cómo se monitorizan, habló María Isabel Moreno; y para dar a conocer cómo se notifican los efectos adversos, el acto contó con la participación de la farmacóloga Carmen Verge.

La forma de investigar en enfermería también formó parte del programa, a través de la enfermera Igone Marrodán. La directora de la Fundación de Investigación Biomédica (FIB), Rosario Ortiz de Urbina, trató sobre que Gestión de los ensayos clínicos y su seguimiento, junto a Rafael Fernández, miembro también de la FIB. En cuanto a los aspectos de la seguridad de los ensayos para los pacientes, las jornadas contarón con la participación del jefe de farmacia del centro, Alberto Morell, quien desgranó este último tema.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*