Formación en prescripción y uso racional del medicamento

Viernes, 25 de enero de 2013

por diariodicen.es

Profesionales del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur han participado en una actividad formativa para actualizar sus conocimientos sobre medicamentos, efectos y accesorios que pueden prescribir las enfermeras del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La finalidad del curso es la actualización de los conocimientos farmacológicos y de productos sanitarios de los enfermeros de los centros de salud y hospitales, para ofrecer una mayor calidad asistencial a los pacientes. Además, estos profesionales actualizan sus conocimientos en cuanto a medicamentos, efectos y accesorios que pueden prescribir las enfermeras y enfermeros del Servicio Andaluz de Salud, tanto a nivel teórico como práctico.

El curso profundiza también en conceptos como el uso racional del medicamento, la utilización de las herramientas web existentes en prescripción enfermera y los soportes digitales para la prescripción, en concreto, la receta electrónica, así como el manejo de los protocolos de uso habitual en la prescripción.

Gracias a la implantación de la prescripción colaborativa para enfermeros, los usuarios crónicos, en seguimiento por la consulta de enfermería, no tienen la necesidad de acudir al médico de cabecera para la renovación de recetas o el cambio de dosis en fármacos empleados para determinadas patologías que son atendidas con elevada frecuencia en estas consultas. De ahí, la necesidad de una actividad que forme en conocimientos farmacológicos a los enfermeros en la prescripción de determinados fármacos y productos sanitarios.

A través de esta iniciativa, los profesionales pueden conocer los mecanismos de acción de productos y medicamentos, sus indicaciones, efectos adversos, adecuada prescripción y uso racional del medicamento, además de formarse en el uso de la aplicación “Diraya” en relación a la receta electrónica y de los recursos digitales existentes en la web en cuanto al “Uso racional del medicamento”.

Esta nueva edición del curso finalizará el 14 de febrero, la cual ha contado en esta ocasión con 25 alumnos. En meses próximos se realizarán nuevas ediciones de este curso debido al elevado grado de aceptación y a su alta demanda por parte de los enfermeros.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*