Formación enfermera en América Latina

Lunes, 10 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

Roseni Rosângela de Sena, doctora en la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), relata a través de una entrevista concedida a la revista de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) en qué situación se encuentra actualmente en Brasil la formación de los enfermeros.

Esta profesora explica la trayetoria histórica de necesidades vividas dentro de la profesión enfermera en América Latina. La formación ha sido un proceso lento, a diferencia de lo sucedido en otros países, como Colombia, Chile, Brasil, México y Argentina, los cuales iniciaron la formación de enfermeras a principios del siglo XIX.

Por este motivo, Rosângela de Sena, Premio Susana Espino a la Excelencia en la Docencia de la Enfermería, 2011, relata que la formación de estas profesionales tiene algunos problemas conceptuales, metodológicos y tecnológicos, debido al distinto desarrollo que ha experimentado la profesión en las distintas regiones de América Latina. “La baja oferta de programa de educación permanente y de posgrado. En la mayoría de los países la oferta de maestría y doctorado es reciente, con excepción de Brasil, Colombia, Argentina y México”.

La innovación, uno de los grandes desafíos

Esta profesora explica que la oferta de programas de preparación de enfermeros a nivel universitario y programas de posgrado ha aumentado durante los últimos años. Así, la preparación de los alumnos de enfermería actualmente es mejor a todos los niveles, “aunque la enseñanza de docentes con maestría y doctorado es aún insuficiente”.

En opinión de la experta, la producción y difusión del conocimiento enfermero es aún insuficiente ya que existen pocas revistas, las cuales no tienen la cualificación necesaria para aumentar de nivel la producción enfermera. “La innovación es uno de los grandes desafíos que tiene la enfermería en América Latina. Es necesario preparar a las enfermeras para investigar, validar y diseminar las innovaciones. Otro aspecto a considerar es el desarrollo de modelos propios que atiendan a las necesidades de salud de las personas”.

Roseni Rosângela de Sena realizó una entrevista donde aborda diferentes aspectos de la educación, la cual se encuentra publicada en la revista ALADEFE, editada por Difusión Avances de Enfermería (ISSN: 2174-6915. Número 3. Volumen 2), y que se puede consultar en http://www.enfermeria21.com/images/PDF/aladefe/entrevista23.pdf

 

 

Noticias relacionadas

conocimiento, formación, profesores, revista

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*