Futuros enfermeros aprenden técnicas de rescate en la nieve

Viernes, 22 de febrero de 2013

por diariodicen.es

A través de una iniciativa pionera, los alumnos de grado de enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han aprendido técnicas de rescate sanitario en la nieve de la mano por de profesionales de la unidad militar de emergencias (UME).

Abierto también a los alumnos de medicina y  a profesionales sanitarios y de emergencias de Castellón, este curso es pionero en la provincia. El objetivo, según el coordinador de enfermería, Nicolás Sojo, “es capacitar a los futuros enfermeros y profesionales de la sanidad para actuar eficazmente en situaciones de emergencia sanitaria en un entorno montañoso y con condiciones meteorológicas adversas”.

Tras una parte de contenidos teóricos, donde los alumnos recibieron formación en seguridad y asistencia sanitaria en montaña, se inició una parte práctica en las pistas de esquí de la sierra de Javalambre para practicar en la nieve la inmovilización y transporte de heridos, así las técnicas de reanimación cardiopulmonar, tratamiento para la hipotermia y curas por congelación. Según explica Sojo, “los profesionales sanitarios tienen que saber comportarse como un eslabón de la cadena de rescate en las situaciones de emergencia en lugares poco accesibles. Actuar como un montañero, además de aplicar las técnicas sanitarias apropiadas, puede marcar la diferencia entre salvar o perder una vida, incluida la propia”.

Este curso es la continuación del curso de verano sobre asistencia sanitaria de emergencia en el medio acuático, realizado también en colaboración con la UME, junto al consorcio provincial de bomberos de Castellón. En palabras de Nicolás Sojo, “queremos que los futuros enfermeros sepan prestar una eficaz asistencia sanitaria en cualquier lugar y situación”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*