Guía con recomendaciones para pacientes con prótesis de rodilla

Miércoles, 16 de enero de 2013

por diariodicen.es

© E. Herrera

El Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Hospital San Juan de Dios del Aljarafe) de Sevilla acaba de editar una guía con recomendaciones al alta para pacientes intervenidos de prótesis de rodilla, elaborada por profesionales de los servicios de traumatología y cirugía ortopédica y rehabilitación y aparato Locomotor.

Los procesos degenerativos articulares son uno de las principales motivos de necesidad de intervención quirúrgica en los pacientes mayores de 60 años. De hecho, en lo que va de año, se han realizado 300 intervenciones de prótesis de rodilla en el citado centro, de las cuales el 75% de pacientes fueron mujeres de aproximadamente 70 años.

Esta guía ofrece recomendaciones sobre el cuidado de la herida operatoria, posturas, consejos para la realización de las actividades de la vida diaria y un programa de ejercicios para realizar en el domicilio. Asimismo, esta información también se puede consultar en la página web del hospital: www.hsjda.es.

La mayor parte de los pacientes intervenidos padecen artrosis de rodilla o complicaciones derivadas de una fractura previa de la articulación. Actualmente, se implantan prótesis que reemplazan toda la articulación y también prótesis que sólo sustituyen la parte afectada, llamadas unicompartimentales.

El servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica ha desarrollado una vía clínica para mejorar la atención de estos pacientes, cuyos objetivos son una menor agresión quirúrgica, una eficaz analgesia postoperatoria y una rehabilitación precoz. A través de este trabajo, la estancia media en el centro se reduce a 3,5 días, lo que ha elevado el grado de satisfacción de los pacientes.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*