Guía de prevención de caídas para personas mayores

Martes, 4 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha participado en la presentación de la “Guía de Cuidados de Prevención de Caídas para personas mayores” en el Centro de Salud Segovia. Esta guía ha sido implantada en la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid con el objetivo de reducir este tipo de accidentes en la población mayor.

La guía muestra un procedimiento para identificar a las personas con alto riesgo de sufrir una caída, lo que permitirá que los centros de salud realizar un test entre los ancianos para determinar el riesgo que tienen de sufrir un accidente, incluyendo también a las personas que necesitan atención domiciliaria. Ser mayor de 80 años, contar con un accidente previo, vivir en un domicilio con iluminación insuficiente, o con alfombras, así como padecer deterioro visual, estar polimedicado o ingerir determinados fármacos, son algunos de los principales factores de riesgo para sufrir una caída (Vídeo Guía de prevención de caídas).

Según los informes de la Dirección General de Atención Primaria, la incidencia de caídas en personas de 65 a 75 años alcanza un 25% y se duplica a partir de los 80 años, presentando una mayor incidencia las mujeres. El 80% de caídas se produce en el domicilio, sobre todo en el dormitorio y en el baño. Las escaleras fijas también constituyen un factor de riesgo de accidente entre el grupo de edad de 65 a 74 años, ya que son menos utilizadas por personas de mayor edad.

La guía se suma a los tres programas que los centros de salud han puesto en marcha para la atención y seguimiento de los mayores, y que garantizan una prestación sanitaria a 142.701 personas mayores.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*