Guía sobre diálisis peritoneal para profesionales y pacientes

Jueves, 1 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

El servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha realizado una guía sobre diálisis peritoneal dirigida a pacientes y profesionales sanitarios. La publicación, coordinada por el doctor Juan Pérez, está enfocada a resolver de forma práctica las principales dudas que tienen los profesionales de la salud cuando atienden a estos pacientes en sus centros sanitarios y servicios de urgencias, al ser enfermos que presentan antecedentes importantes, están polimedicados y requieren visitas médicas frecuentes.

La guía, editada bajo el título “Guía sobre diálisis peritoneal: Preguntas frecuentes”, se publicará en otoño y cuenta con el apoyo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el sello de la Fundación BIOTYC (para el Desarrollo e Investigación Sociosanitaria, Tecnológica y Cultural) y el de ALCER-Albacete, que han mostrado su interés por la iniciativa al considerar que se trata de un proyecto que aumentará la calidad asistencial para los pacientes con enfermedad renal. Según el doctor Pérez, el objetivo de esta guía es “poder conseguir entre todos una mejor atención sanitaria en este grupo de pacientes”.
La diálisis peritoneal es una técnica de tratamiento sustitutivo renal poco utilizada en España, siendo su uso muy inferior al de la hemodiálisis, y también en comparación con otros países industrializados. En Madrid, solo el 20% de los pacientes en diálisis está sometido a este tratamiento, pese a las ventajas que presenta desde el punto de vista médico y social. El paciente es independiente para realizarla en su domicilio, evita desplazamientos y les permite mantener una buena calidad de vida. Desde el punto de vista económico, se trata de una técnica menos costosa que la hemodiálisis.

 

Noticias relacionadas

guía, hospitales, Hospitales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*