Hidroterapia en la asistencia al parto

Viernes, 2 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

El área de partos del Hospital Materno Infantil de Málaga ofrece a las gestantes que lo deseen una bañera obstétrica para la asistencia al parto normal de baja intervención, ya que según los especialistas, la inmersión en agua caliente durante el periodo de dilatación alivia el dolor durante el parto y es un método alternativo a la farmacoterapia.

Para poder acceder al uso de la bañera obstétrica la gestante debe presentar un parto espontáneo, con una dilatación igual o mayor de 4 cm y cumplir una serie de criterios que permitan su indicación, como haber tenido un embarazo de bajo riesgo, tener un feto único y que este se presente en la posición adecuada, por lo que la utilización de la bañera puede quedar excluida en determinadas situaciones.

La inmersión completa de la paciente, hasta el nivel del cuello, debe realizarse solo en la fase de dilatación (la fase de expulsivo se realiza fuera de la bañera), en el momento en que las contracciones son rítmicas y regulares. Durante este tiempo, la matrona se encarga del registro de la frecuencia cardiaca fetal y de la atención a la puérpera. Aunque el parto transcurra con normalidad, la gestante puede abandonar la bañera en cualquier momento, si así lo desea..

Matronas, obstetras, enfermeras y auxiliares de enfermería de maternidad y neonatología han realizado un curso de formación sobre el uso de la hidroterapia y el protocolo elaborado por los responsables del área obstétrica, adaptado sus contenidos al Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía.

Tras la incorporación de la hidroterapia como una alternativa a la analgesia en el parto normal, el centro sanitario espera mejorar la calidad asistencial y la satisfacción de las usuarias promoviendo un entorno agradable y seguro, y respetando los deseos y la intimidad de la paciente y su familia en las distintas fases del proceso.

 

hidroterapias, parto, salud materna e infantil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*