“Historia de la enfermería”

Martes, 4 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

Historia de la enfermería es una guía para el estudio de la evolución de la profesión enfermera, desde sus orígenes a la actualidad, dando a conocer cómo ha influido la sociedad y el entorno de la salud en el desarrollo de los cuidados a lo largo de la historia.

Por este motivo, la obra presenta los fundamentos teóricos y metodológicos de la profesión enfermera, que han sentado las bases del pensamiento enfermero, así como las distintas perspectivas que pueden conducir a una correcta actuación en el campo de los cuidados enfermeros.

José Siles González, doctor en historia y catedrático de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante, y autor de esta publicación, dirige sus obras al ámbito de la historia de la enfermería y la antropología de los cuidados.

La  primera parte de la obra se centra en analizar la evolución de la enfermería, desde un punto de vista disciplinar y de la propia profesión, y plantea cómo han ido influyendo los condicionantes sociales y del entorno de la salud para diseñar los cuidados enfermeros a través de la historia. La idea de partida del cuidado enfermero y su definición como elemento básico de la profesión ha contribuido a conformar el marco teórico de la disciplina, sus teorías y los modelos de cuidados.

Dentro de la segunda parte de la obra, se incluyen aspectos relacionados con el proceso de cuidar, así como las acciones que comprende dicho proceso, basado en el método científico. El proceso de atención de enfermería es mostrado como un instrumento para la prestación de cuidados, recordando la importancia del uso del diagnóstico como fase previa y primordial.

La obra, publicada por el Grupo Editorial Difusión Avances de Enfermería (DAE), recoge en su tercera unidad la presentación del modelo de cuidados de Dorothea Orem, como referente teórico mundial y destacándolo actualmente como el modelo más adecuado a la realidad española de servicios de salud.

 

Una respuesta a ““Historia de la enfermería””

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*