Investigación pionera sobre úlceras por presión en neonatos

Lunes, 24 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

Enfermeros del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia están llevando a cabo un estudio sobre la prevención y reducción de las úlceras por presión en los recién nacidos ingresados en el centro. Este estudio, que tendrá una duración de dos años, es pionero en España y cuenta con la participación de otros profesionales, de lo cuales algunos forman parte del Grupo de enfermería para la mejora de la calidad en pediatría del Hospital Clínico.

Los investigadores principales del estudio son los enfermeros Pablo García Molina y Evelin Balaguer López, que han trabajado junto a otros profesionales que forman el Grupo de enfermería para la mejora de la calidad en pediatría del Hospital Clínico. Ambos han señalado que “hasta hace poco tiempo no se tenía conciencia de que los pacientes recién nacidos ingresados en Hospitales pudieran padecer algún tipo de úlcera por presión. Se ha trabajado mucho para la prevención de úlceras en adultos, pero partimos de la idea de que hacía falta en nuestro país una herramienta validada y eficaz para la prevención de úlceras en neonatos. En este estudio hemos trabajado sobre la existencia de éstas y hemos investigado para comprobar la validez de una nueva escala denominada Neonatal Skin Risk Assesment Scale (NSRAS)”.

En este estudio han participado enfermeros de los Servicios de Neonatología de diferentes centros, como el Hospital de Basurto, Hospital de Cruces, Hospital de Txagorritxu y Donostia, en el País Vasco; el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid; el Hospital Torrecárdenas, en Almería; el Hospital Miguel Servet, en Zaragoza y el Hospital Clínico, en Valencia.

Se trata de un estudio multicéntrico y observacional donde se busca “conocer el riesgo que existe a que determinados neonatos ingresados desarrollen úlceras por presión”. Para ello, se han recogido datos de la población neonatal ingresada en ocho hospitales distintos. Según Pablo García y Evelyn Balaguer, “el estudio se compone de dos fases, la primera es llegar a una versión final de una escala traducida y validada al castellano y una segunda fase que consiste en comprobar cuándo se puede decir que existe un riesgo real de sufrir una úlcera, es decir, comprobar que sirve como método preventivo”.

 

 

Noticias relacionadas

estudio, hospital, investigación en enfermería, neonatos, úlceras por presión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*