Investigación sobre la resistencia de los tumores de pulmón a la quimioterapia

Viernes, 31 de agosto de 2012

por diariodicen.es

Científicos de IdiPAZ, el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (Madrid), han conseguido desarrollar células tumorales resistentes a la quimioterapia a partir de células tumorales sensibles a un componente que reciben los pacientes con cáncer en estadio avanzado. Gracias a este descubrimiento, se cree que a través de un test de biomarcadores los oncólogos podrían predecir qué pacientes podrían responder a este tratamiento antes de aplicárselo.

De esta manera, se podría evitar uno de los principales problemas asociados al tratamiento con quimioterapia en el cáncer de pulmón: la resistencia al tratamiento y por consiguiente, el fallo a la respuesta terapéutica. Este descubrimiento ha sido publicado en la revista científica Oncogene.

La quimioterapia en pacientes con el tipo de cáncer de pulmón más frecuente, el no microcrítico, consiste en una combinación de fármacos que incluye el agente denominado cisplatino, el cual provoca efectos secudarios que inactivan la función de ciertos genes importantes para que el paciente responda de forma positiva al tratamiento.

El grupo de Terapias Experimentales y Biomarcadores en Cáncer, de las doctoras Inmaculada Ibáñez de Cáceres y Rosario Perona  Abellón, pertenecientes a IdiPAZ, han desarrollado células tumorales resistentes a la quimioterapia a partir de células tumorales inicialmente sensibles a este fármaco, a través de un tratamiento con ciclos de quimioterapia, imitando al tratamiento que reciben los pacientes con cáncer de pulmón.

Junto a este trabajo, han presentado un test de biomarcadores, herramienta que permitiría a los oncólogos predecir qué pacientes con cáncer de pulmón podrían responder o no a una terapia basada en cisplatino, con una fiabilidad del 90 y 84%, respectivamente.

En el estudio también han colaborado otros investigadores, entre los que destacan la doctora Mª Paz de Miguel, del laboratorio de Ingeniería Celular; Manuel Nistal del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital La Paz y Javier de Castro del Servicio de Oncología Médica, todos pertenecientes a IdiPAZ; los doctores Cristobal Belda y Fernando López-Ríos, investigadores de los Servicios de Oncología y Anatomía Patológica del Hospital Madrid Sanchinarro.

 

Noticias relacionadas

cáncer, investigación, quimioterapia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*