Jornada de puertas abiertas para candidatos a residentes

Viernes, 15 de marzo de 2013

por diariodicen.es

La comisión de docencia del Hospital Fundación Alcorcón (HUFA) de Madrid ha organizado una jornada de puertas abiertas para poner en contacto a los futuros residentes de enfermería y medicina, con los tutores y residentes de este centro sanitario, y ofrecerles una primera visión de los aspectos asistenciales, docentes y de investigación, que el centro pone a disposición de los futuros especialistas.

En el encuentro han participado tutores y residentes de distintas especialidades, e incluyó presentaciones por bloques: especialidades médicas, especialidades quirúrgicas y especialidades medicoquirúrgicas. Asimismo, ha contado con la presencia de especialistas de pediatría, diagnóstico por imagen, anatomía patológica, farmacia, análisis clínicos, enfermería obstétrica y ginecología y enfermería pediátrica.

Además, han participado residentes que se encuentran formándose en las distintas especialidades en el citado centro, que han respondido a las dudas planteadas por los posibles candidatos, contribuyendo así a mejorar su información a la hora de escoger el mejor centro para su futura formación.

Isabel González Anglada, jefa de estudios, les ha informado sobre la formación complementaria que de forma habitual se imparte en el HUFA. Según González Anglada, “ya que se abordan temas complementarios a la especialidad que aportan otras perspectivas en la formación continuada, articulando un proceso transversal que incluye valores, competencias y destrezas”.

Algunos de estos temas, al igual que aspectos sobre la comunicación con el paciente y sus familiares, han permitido a los residentes relacionarse con disciplinas que les aportan una visión global, ya que aúnan contenidos de carácter social, ético, sanitario y ambiental.

Premio de investigación para especialistas en formación

Además de cursos de investigación que se ofrecen en colaboración con otras organizaciones, también se ha desarrollado un premio de investigación para especialistas en formación, donde se reconocen las mejores comunicaciones presentadas a congresos por residentes.

La formación de residentes no es un mero acumulo de conocimientos: es necesario tener la capacidad para poder aplicarlos eficientemente, según el “Informe de la comisión internacional sobre educación para el siglo XXI” de la UNESCO , que promueve la aplicación de ejes transversales en la formación, entre los que se encuentran los sociales, ambientales y de salud.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*