Juanma Romero: «No tengo más que palabras de agradecimiento. Creo firmemente que se debería apoyar mucho más a los profesionales sanitarios»

Martes, 3 de mayo de 2022

Cuando estudió Geografía, Juanma Romero jamás se imaginó que su lugar de trabajo acabaría siendo la radio. Es geógrafo y meteorólogo, y aunque siempre había sido el típico niño callado e introvertido que normalmente pasaba desapercibido, acabó convirtiéndose en una de las personas que pone voz cada día a la radio en Europa FM.

Juanma Romero es locutor en Europa FM
Juanma Romero es locutor en Europa FM

-Pregunta: Geógrafo, meteorólogo y locutor de radio. ¿Qué te llevó a dedicarte a profesiones tan distintas?

-Respuesta: Mientras estudiaba geografía tuve la oportunidad de hacer unas prácticas en el departamento de meteorología en una emisora de radio. Siempre me ha gustado la música y ya conocía la emisora de radio de mi barrio en Barcelona, pero nunca me planteé trabajar de ello porque siempre he sido muy introvertido. Al final una cosa llevó a la otra y las prácticas de meteorología fueron la puerta de entrada al mundo de la radio.

-Pregunta: Eres uno de los presentadores de radio más conocidos e interactúas mucho con ellos. ¿Crees que esa cercanía que tienes con tus oyentes y seguidores siempre ayuda?

-Respuesta: La verdad es que mi manera de hacer radio siempre ha sido tratando de tú a tú a las personas que me escuchan. Para mí no son solo oyentes. Les hablo como hablaría a cualquier otro amigo. No sé si ayuda o no, solo sé que es mi forma de hacer radio y me gusta porque, básicamente, soy así. No me pongo una careta cuando estoy delante del micro. No hay personaje. Soy así y me sale así hacer radio.

-Pregunta: ¿Cómo fue tu primer contacto con la radio? ¿Qué es lo que más te gusta de la radio? ¿Cuál ha sido la llamada más extraña que has recibido en el estudio?

-Respuesta: Cuando era un crío tuve la oportunidad de visitar la emisora de radio de Nou barris, el barrio en el que me crie en Barcelona. Me pareció algo mágico pero, al contrario de lo que se pueda pensar, nunca me planteé el hecho de acabar trabajando en una emisora porque siempre he sido muy introvertido e incluso me costaba hablar en público. A pesar de todo, recuerdo haberme grabado en una cinta de cassette mientras jugaba. La oportunidad llegó mucho más tarde.

Una de las llamadas más curiosas que recuerdo fue la de una chica que llamó a la radio para pedir una canción y estando en directo me dijo que había estudiado conmigo en primaria. Resulta que era una de las chicas que me gustaba cuando era pequeño y llevaba años escuchándome. Me pareció un momento muy divertido para mí, aunque no dije nada en antena. Lo mejor de todo es que incluso me ruboricé.

-Pregunta: Has presentado varios de los programas más escuchados como Me Pones, Euroclub, y ahora Empieza el día con Juanma Romero o Me pones más. ¿Qué caracteriza o qué debe tener un buen locutor?

-Respuesta: Si te soy sincero, nunca he sabido qué hay que tener para ser un buen locutor. Al principio pensaba que una buena voz, pero en realidad no hace falta. Todo el mundo puede aprender a usar su voz. A proyectarla. A comunicar… eso sí, yo agradezco que cualquier voz que me hable a través de la radio lo haga con naturalidad y con veracidad. Y es lo que trato de hacer yo mismo en los diferentes programas que he presentado en Europa FM.

-Pregunta: ¿Qué opinión tiene de la labor de los profesionales sanitarios y, en particular, de la de las enfermeras?

-Respuesta: Siempre tenido una buena concepción de los profesionales sanitarios de este país, pero me equivocaba. No son buenos profesionales, son los mejores. En los últimos años he tenido que visitar diferentes centros médicos por un tema familiar y tengo que agradecer a todas y cada una de las personas que forman parte de los equipos médicos. A mi padre le diagnosticaron un cáncer del que, afortunadamente, ya está recuperado, y el apoyo moral recibido fue inmenso. No tengo más que palabras de agradecimiento. Creo firmemente que en España se debería apoyar mucho más a los profesionales sanitarios. Bueno, y al mundo de la educación, porque esa es la base de todo, pero eso ya es otra historia.

Juanma Romero presenta Me pones Más
Juanma Romero presenta Me pones Más

-Pregunta: Hace unos meses estuviste en aislamiento por contacto de una persona positiva en COVID-19. ¿Crees que la sociedad ha sido egoísta y no han ayudado lo suficiente para facilitar la labor de los colectivos que están en primera línea como los profesionales sanitarios?

-Respuesta: En mi caso, la persona con la que estuve en contacto tenía especial cuidado y siempre usaba mascarilla. Creo que la inmensa mayoría de la sociedad española ha tratado de facilitar la labor de los profesionales sanitarios, pero si es cierto que tenemos una memoria muy corta.

Aún recuerdo cuando todos salíamos a los balcones a aplaudirles. Es un gesto muy bonito, sí, pero tras pasar la primera ola de COVID, muchos se olvidaron de que la responsabilidad seguía siendo de toda la sociedad. Y lo sigue siendo; ahora es nuestra responsabilidad seguir las recomendaciones sanitarias, entre ellas la de vacunarnos.

-Pregunta: En cada programa se debe ser positivos y transmitir felicidad y buen rollo. ¿Es difícil mostrar siempre una actitud positiva? ¿Es importante una buena salud mental?

-Respuesta: Es importantísimo transmitir que no siempre hay que estar felices y contentos. Todos tenemos días malos. Y no pasa nada.

Antes te comentaba que hace unos años le detectaron un cáncer a mi padre. Durante esos meses me fue muy difícil hacer radio, sobre todo cuando llamaba alguna persona para dar ánimos a alguien que estaba conviviendo con un cáncer.

Al final decidí hablar con mi padre y pedirle permiso para contar lo que me estaba pasando. Y así lo hice. Fue un proceso liberador el hecho de poder explicar a esos oyentes, a los que trato como mis amigos, que a veces tenía bajones porque mi familia estábamos conviviendo con ese cáncer. Y lo mejor de todo fue descubrir que había mucha más gente a la que le pasaba lo mismo. Fue una forma muy bonita de sentir un apoyo mutuo a uno y otro lado del micrófono.

-Pregunta: Por último, Juanma, ¿algún proyecto futuro en mente?

-Respuesta: Por el por el momento mi proyecto principal es Me Pones Más, el programa que arrancamos hace ya casi un año en Europa FM. La idea es hacer un programa con un contenido elaborado dentro de una emisora musical. Hablar de música, claro, pero tocar otros aspectos que puedan interesarle a las personas que nos escuchan cada tarde.. Aun así espero poder retomar próximamente un nuevo proyecto fotográfico.

Vale, siempre hay proyectos de los que todavía no se puede hablar, así que, espero que pronto tengáis noticias. ¡Tocaremos madera!

PÍLDORA

-¿Con qué palabra definiría la labor enfermera? Amabilidad
-¿Qué no falta en su botiquín? Ibuprofeno
-Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre? Al aire libre
-¿De qué alimento no podría prescindir? Del pan
-De no haber sido locutor, ¿qué profesió
n habría escogido? Algo que tuviese que ver con la naturaleza.

Noticias relacionadas

COVID-19, enfermeras, entrevista, Europa FM, Juanma Romero, locutor, radio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*