La atención sanitaria de baja calidad ralentiza los avances en salud en todo el mundo

Jueves, 19 de julio de 2018

La asistencia sanitaria de baja calidad incide en la obstaculización de los avances a nivel global, influye en el incremento de la morbilidad y del gasto en salud, de acuerdo con las conclusiones de un informe conjunto elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.

Así, según informa este último organismo en un comunicado, este documento, denominado “Prestación de servicios de salud de calidad: un imperativo mundial para la cobertura sanitaria universal”, ha detectado algunos errores en la atención, como los diagnósticos equivocados, los fallos de medicación, los espacios poco seguros o la falta de experiencia en los profesionales, entre otros.

En este sentido, desde el Banco Mundial apuntan que aunque estas equivocaciones son comunes en todo el mundo presentan mayor impacto en los países con ingresos bajos y medios, en los que el riesgo de que el paciente contraiga una infección durante el periodo de hospitalización asciende al 10%, frente al 7% de los estados más desarrollados, a pesar de las medidas de prevención contra las infecciones intrahospitalarias.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha querido poner de manifiesto, según lo expuesto en la citada nota informativa, el compromiso de la entidad para que toda la población pueda acceder a unos servicios de salud de calidad siempre que los necesiten, ya que no puede haber cobertura universal si dicha atención no cumple este requisito.

Asimismo, en el informe refleja que los diversos gobiernos deben emprender una serie de iniciativas y poner en marcha medidas y políticas encaminadas a incrementar la calidad de la atención que reciben los pacientes de todo el mundo, a través de acciones como dar mayor protagonismo a las personas en las decisiones sobre su salud, destacan desde el Banco Mundial. Para acceder a la versión en inglés del documento en cuestión, puede seguirse este enlace.

Noticias relacionadas:

El papel de los profesionales enfermeros en el control de las infecciones

El Virgen de la Victoria organiza actividades para promover el control de las infecciones

Profesionales enfermeros analizan diferentes métodos de prevención y control de las infecciones en la Asistencia Sanitaria

Atención sanitaria de baja calidad, Banco Mundial, OMS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*