“La canción es también una forma de agradecer a todas las personas que se volcaron con nosotros”

Lunes, 26 de septiembre de 2022

por Natalia Hernández Manjón

Noe Vargas es enfermera. Siempre le había fascinado la música pero sentía mucha vergüenza y tenía la espinita clavada de no haberlo intentado. Cuando llegó la pandemia decidió dejar atrás esos miedos y hacer todo lo que tenía pendiente. Fue en ese momento cuando comenzó su andadura que le ha llevado a participar en Got Talent e incluso a componer la canción El arte de cuidar.

Noe Vargas compuso la canción El arte de cuidar | Foto: Gloria Díaz
Noe Vargas | Foto: Gloria Díaz

-Pregunta: Eres enfermera y cantautora. ¿En qué momento quieres dedicarte a la música y cuándo decides dar a conocer a Noe Vargas?

-Respuesta: Siempre me ha fascinado la música pero me daba muchísima vergüenza y era como una espinita que tenía clavada. Cuando llegó la pandemia, esa situación de estrés, miedos e incertidumbre, me hizo replantarme mis ideas y decidí hacer todo aquello que tenía pendiente. En ese momento comencé clases de canto y de guitarra y retomé el escribir y componer letras de canciones, que hacía por hobbie en la época del instituto.

-Pregunta: Y como enfermera, ¿tenías vocación? ¿Siempre lo tuviste claro?

-Respuesta: Desde bien pequeñita me sentía atraída por el cuidado a los demás. Cuando ya se presentó la etapa de estudios donde había que decidir qué camino escoger siempre tuve claro que me quería dedicar a la sanidad y no puedo estar más satisfecha y contenta de haber tomado este camino.

-Pregunta: ¿Cómo recuerdas tu primera vez encima de un escenario de actuar de cara al público?

Respuesta: La primera vez que subí a un escenario fue una mezcla de varias sensaciones: nervios de cantar delante del público y temor de cómo podría salir la actuación, porque tenía un miedo y una vergüenza horrible de cantar delante de gente, me encerraba literalmente con la profesora al principio de las clases, era muy introvertida y me lo planteé como un reto.

Por otra parte, sentí emoción al echar la vista atrás y ver que había llegado hasta ahí, ilusión por pensar que era la primera vez de otras muchas que podrían venir. Los sentimientos a flor de piel, porque interpreté “El Arte de Cuidar” y los aplausos del público que son una sensación tan satisfactoria y bonita, indescriptible.

Y ahora, después de unas cuantas actuaciones con público, es tan gratificante el ver que a los espectadores les gusta y disfrutan, que particularmente disfruto mucho de ello también.

-Pregunta: ¿Dirías que están relacionadas la Enfermería y la Música?

Respuesta: Por supuesto que creo que la música y la enfermería están conectadas, desde luego yo lo vivo así y considero que tiene un componente terapéutico muy interesante, además de que nos hace conectar y compartir sensaciones y sentimientos con los demás.

-Pregunta: La música ayuda en muchas ocasiones a los pacientes. ¿En algún momento has recurrido a ella en tu trabajo como enfermera?

-Respuesta: He colaborado en alguna ocasión con alguna asociación y es una maravilla ver a esas personitas disfrutar. Tengo en mente formarme más en este ámbito para poder ofrecer un trabajo de mayor adecuación y calidad, independientemente de que la música sea algo complementario a la Enfermería por el momento.

-Pregunta: Te llegaste a presentar a un programa de televisión. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Crees que es difícil hacerse un hueco en el mundo de la música y ser reconocido?

-Respuesta: Sí, presenté la solicitud para Got Talent y fui seleccionada para hacer el casting presencial en Madrid. La experiencia fue muy emocionante, el ambiente era muy inclusivo, la gente era muy simpática, sin conocernos de nada conversábamos entre todos, cada uno de lo que llevaba entre manos y cantábamos todos juntos en grupillos. Aunque la espera hasta nuestro turno fue bastante larga porque pasamos prácticamente todo el día en el casting, la experiencia mereció la pena sin duda.

Todos los que nos presentamos llevábamos mucha preparación detrás, había muchísimo nivel, todo el mundo había hecho un esfuerzo tremendo y había muchísima profesionalidad y talento detrás de cada uno. Sin duda es dificilísimo por la calidad de lo que estábamos haciendo, porque buscan perfiles determinados, al ser un espectáculo y porque desafortunadamente no hay hueco para la cantidad de personas que se presentan.

Y sí, es complicado que reconozcan tu labor, a pesar de depositar tanto esfuerzo y tantas horas en ello. Pero disfrutar de tu pasión hace mucho más llevadero ese esfuerzo, porque por pequeñas que sean las oportunidad que van apareciendo, es un escalón más y se disfrutan con todo el corazón.

Noe Vargas es enfermera y cantante.
Noe Vargas es enfermera y cantante.

-Pregunta: Con tan solo 29 años te enfrentaste junto a tus compañeros a una pandemia de la que no se tenía información. No se sabía cómo actuar, qué era bueno o malo y el miedo estaba presenta al ser trabajadores en primera línea. ¿Cómo fue esa etapa?

-Respuesta: Esa etapa fue muy dura, tanto física como mentalmente. El miedo a que nos pasara algo y sobre todo a nuestros familiares, el futuro incierto, y sobre todo de que llevaras “el bicho” a casa y pudiéramos contagiar a nuestros seres queridos, con lo cual muchos nos aislamos también de ellos para protegerlos.

Era muy desconcertante que cada día había algo nuevo y cambiara lo del día anterior. El dolor de que se nos fueran tantos pacientes en tan poco tiempo, sin haber podido hacer nada por ellos; que la gente falleciera sola aislada en esas cuatro paredes, o incluso en la urgencia en una camilla esperando cama; no dar abasto a atender a todos los pacientes de la manera correcta y la falta de medios en algunas ocasiones… Aun veo las máscaras de buceo de Decathlon y se me “ponen los pelos de punta”. No lograba conciliar el sueño por las noches y el estrés era agotador.

Y por otra parte, fue tan emocionante ver como la población se volcaba donando lo poco de lo que disponían a los hospitales y salían a desinfectar las calles con sus tractores y máquinas, cosían gorros y material para nosotros desinteresadamente. Por unas semanas la mayoría íbamos a una y fue indescriptible.

Compuso la canción El arte de cuidar

-Pregunta: Después de la primera ola compusiste la canción El arte de cuidar. ¿A quién está dedicada? ¿En qué momento decides o surge escribirlo?

Respuesta: Escribí la canción en la primera ola, literalmente cuidando a los pacientes, cuando había algún ratito “de calma” iba escribiendo mis sensaciones, era mi desahogo ante aquella situación, surgió espontáneamente en esas semanas. La canción está dedicada a todos los que se dejaron la piel en ese momento, tanto al equipo de compañeros sanitarios que cuidábamos de los pacientes, como al personal no sanitario que también hizo un esfuerzo impresionante, como las compañeras de limpieza, por poner un ejemplo, todos éramos totalmente imprescindibles independientemente de nuestra función y profesión.

Además de ahí nace mi más sentido homenaje a los compañeros que por desgracia ya no están con nosotros. Y es una forma también de agradecer a todas las personas que se volcaron con nosotros y de reivindicar contra los que fueron injustos e irresponsables ante lo que estábamos viviendo. Utilizando también la música como altavoz poniendo de manifiesto que no solo vivimos de la vocación y que es necesaria una revisión de nuestras condiciones laborales.

-Pregunta: ¿Dónde veremos a Noelia en un futuro? ¿Seguirás con tu carrera como enfermera? ¿Y cómo cantautora? ¿Te queda algún sueño por cumplir?

Respuesta: En el futuro me encantaría que la Enfermería y la música siguieran siendo mi tándem, adoro mi profesión y la música, y siempre llevaré conmigo esa conexión. Seguiré ejerciendo la enfermería todo el tiempo que pueda porque es para mí la profesión perfecta (a pesar de los retos que nos enfrentamos todos los días tanto de nuestras condiciones laborales como de la dificultad de los pacientes) y sé que en otro sitio no me sentiría realizada.

Por otra parte, seguiré componiendo, estudiando canto, aprendiendo a tocar nuevos instrumentos y avanzando en mis proyectos musicales. Si tuviera la suerte de que en el futuro la música se convirtiera en mi profesión principal, siempre seguiría conectada con la enfermería de alguna manera, aunque mi labor fuera ejercida desde otro ámbito distinto. Mi sueño sería que algún día este tándem perfecto pudiera llegar y ayudar a muchas personas.

Noticias relacionadas

Canción, Cantar, El arte de cuidar, enfermeras, Música, pandemia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*