La carta de agradecimiento de una paciente: “Hay que reconocer el gran trabajo no solo del personal sanitario, sino todos los que hacen que la rueda gire en un hospital”

Miércoles, 28 de julio de 2021

por Natalia Hernández Manjón

Hace unos días una paciente, Magda Cortés, tuvo que ir al hospital donde estuvo 17 días en la UCI. Pero de una mala experiencia, como puede ser estar ingresada, salió queriendo agradecer a todos los profesionales sanitarios y trabajadores del centro, la gran labor que hacen, no solo a nivel de trabajo, sino también psicológica, de apoyo y cariño con los pacientes. Por todo ello, esta paciente decidió escribir una carta de agradecimiento y publicarla en sus redes sociales para que pudiera llegar al máximo número de personas posibles: “El personal de UCI/3ªREA del Hospital Universitario de La Paz (Madrid) porque creo que es lo justo y lo que se merecen. Porque dan más del 100% en una labor tan bonita como cuidar a otros (más allá de curar). Y no siempre con todos los medios necesarios. Por favor compartid a ver si se hace viral y se les reconoce su gran labor”, publicaba acompañada de dos fotos de la carta.

-Pregunta: ¿Qué te llevó a querer dedicarles una carta? ¿Por qué tu reivindicación de la importancia de que se haga viral?

-Respuesta: Les dediqué una carta porque quería darles las gracias a todos los que forman la unidad que me atendieron tan bien. A todos, no solo personal sanitario, sino auxiliares, celadores, personal de limpieza y todos los que hacen que funcione tan bien la unidad. De verdad que son lo que hace que todo marche. Se les notaba el apoyo que prestaban y la dedicación con la que hacían su trabajo.

Cuando me pasaron a planta pude agradecer el buen hacer solo a los que me cruzaba al salir y quería que todos y en todos los turnos supieran lo agradecida que estaba por lo bien que hicieron su trabajo conmigo.

Yo también trabajo y a todos nos gusta que nos reconozcan que lo hacemos bien si lo hacemos, ya que a veces se da por supuesto porque es nuestra obligación como profesionales y se olvida reconocer lo bien hecho.

Y si quiero que se haga pública y a ser posible «viral» porque creo que los sanitarios en general se merecen que se hable de ellos también para bien y no sólo cuando hay un error o mala praxis. Aunque en el último año han visto un poco más reconocido su trabajo debido a la pandemia.

-Pregunta: ¿A quién va dirigida tu carta?

-Respuesta: Mi carta va dirigida al personal de la UCI/Rea de la tercera planta del Hospital General de La Paz. Yo hablo de mi vivencia personal que sé que es extrapolable a otras muchas personas que también habrán tenido experiencias positivas y a veces se nos olvida algo tan básico como decir GRACIAS.

-Pregunta: ¿Crees que se ha visto reconocido lo suficiente el trabajo de los profesionales sanitarios?

-Respuesta: Debido a la pandemia en el último año algo más, aunque creo que para el sacrificio que están haciendo no lo suficiente. Al fin y al cabo son personas que también tienen sus problemas y malos momentos y les estamos pidiendo ser superhéroes cuando no es justo.

Además hay que reconocer el gran trabajo no solo del personal sanitario, sino todos los que hacen que la rueda gire en un hospital tal grande. Y de sobra sabemos que no siempre tienen los medios que necesitan. Yo lo he visto estando en la UCI, y sin embargo tiran de alternativas e ingenio para seguir haciendo su trabajo lo mejor que pueden.

-Pregunta: ¿Qué es lo que destacarías de todo su trabajo y entrega?

-Respuesta: Destacaría sobre todo que casi todos (siempre hay alguna excepción) hacen su trabajo con ganas, siendo humanos y considerados con los enfermos que están a su cuidado.

-Pregunta: ¿Cuánto tiempo estuviste ingresada? ¿Cómo te ayudaron?

-Respuesta: Yo estuve ingresada casi un mes, en UCI 17 días. Me ayudaron principalmente curándome (es lo obvio), pero como digo en mi carta, lo primordial es que me hicieron sentir lo más cómoda posible, me animaron mucho, ellos lo saben bien. Me tranquilizaban, daban ánimos, me cuidaron anímicamente, que muchas veces se olvida ese aspecto del enfermo. En resumen, hicieron todo lo posible por hacerme sentir más cómoda dentro de la situación y siempre les estaré agradecida por ello.

En el siguiente enlace podrás acceder a su carta: https://www.facebook.com/magda.cortes.98/posts/10223649083526486

Noticias relacionadas

Agradecimiento, carta, entrevista, Hospital Universitario de La Paz, profesionales sanitarios, redes sociales, viral

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*