La Comunidad Valenciana establece un plan de acompañamiento al final de la vida durante la pandemia

Viernes, 17 de abril de 2020

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un programa de acompañamiento al final de la vida a los pacientes ingresados durante la pandemia por COVID-19, dados los nuevos datos relativos al avance y el control de la enfermedad, con el propósito de asegurar el derecho de los afectados a despedirse de sus seres queridos y que puedan recibir un proceso de muerte lo más digno y humanizado posible.

De esta forma, informan desde la Generalitat de la autonomía en un comunicado, este protocolo contempla dos escenarios de despedida. El primero, antes de que el paciente entre en fase terminal, un día o dos antes del fallecimiento; el segundo, en las horas previas al deceso. La familia decidirá, de acuerdo con la voluntad de la persona, en cuál de estos momentos acudirá al hospital para acompañarla y despedirse.

Así, el personal sanitario será el encargado de decidir activar el plan. Los ingresados deberán seleccionar a un familiar, como portavoz, para la interlocución, que será informado del inicio de esta fase y al que se pondrá a su disposición pasar un periodo de tiempo en la habitación. La presencia de un número mayor de personas se valorará en función de la existencia de lazos familiares que lo justifiquen y de que se garantice su seguridad.

En este sentido, quien acuda al hospital habrá de seguir el “Protocolo de protección de la persona visitante excepcional”, implantado por el centro, que variará ligeramente en función de si el paciente es un caso positivo o negativo de COVID-19, destacan en la citada nota informativa.

Por otro lado, señalan desde la Generalitat de la Comunidad Valenciana, se está potenciando el empleo de las tecnologías de la comunicación, mediante recursos proporcionados por el hospital, y se favorece la presencia virtual del resto de la familia en la habitación, así como la comunicación con el paciente. Además, los profesionales asistenciales podrán solicitar la ayuda del equipo de psicología, que ostentará un papel relevante como apoyo al manejo del duelo tanto del afectado como de los allegados. En la actualidad, las personas en la UCI no pueden incluirse en el protocolo de acompañamiento, debido al riesgo excesivamente alto para aquellos que acuden, aunque se pondrá en marcha un circuito seguro tanto para la entrada como para la salida del centro; a pesar de ello, destacan, se están estudiando alternativas para permitir, en esta situación, el acompañamiento.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

acompañamiento, Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, COVID-19, muerte digna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*