«La enfermera gestora de casos de oncología es una guía para pacientes y familiares»

Miércoles, 2 de mayo de 2018

Los servicios de oncología de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, ambos ubicados en la provincia de Alicante, han establecido la figura profesional de la enfermera gestora de casos. Hemos hablado con Ana María Navarro, que desempeña este cargo en ambos centros alicantinos.

Esta enfermera gestora de casos de oncología comenta la iniciativa de ambos hospitales, sus objetivos al crear esta figura profesional, las funciones de estos trabajadores y la importancia que tendría la implantación de la misma en otros centros sanitarios.

Pregunta: ¿Por qué decidió el Hospital de Torrevieja crear la figura de la enfermera gestora de casos de oncología?

Respuesta: El tratamiento oncológico supone una gran carga para el paciente y su entorno familiar, y requiere una individualización por parte del personal sanitario.

Desde la Dirección de Enfermería, conscientes de que las enfermeras somos las profesionales más cercanas al paciente y a su familia, se decide crear esta figura.

Disponer de un profesional de enfermería de referencia para el seguimiento de manera presencial o telefónica mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familias.

Estas acciones están orientadas a mejorar la atención sanitaria y esto sitúa a las enfermeras como gestoras y coordinadoras del cuidado integral del paciente oncológico.

P.: ¿Qué objetivos se planteó el centro al poner este proyecto en marcha?

R.: Incluir en el equipo la figura de la enfermera gestora de casos de oncología hace que los pacientes reciban una atención más cercana y personalizada, ya que son el eslabón entre los pacientes y el resto de los profesionales, participando y colaborando en la coordinación y gestión de los planes terapéuticos.

P.: ¿Qué funciones tiene una enfermera gestora de casos de oncología?

R.: Ofrecer al paciente cuidados desde un punto de vista integral. La enfermera gestora de casos resuelve dudas sobre tratamientos, citas, manejo de la enfermedad e informa sobre los estilos de vida más recomendados. Además, con el seguimiento telefónico trata de adelantarse a los posibles problemas que puedan aparecer.

Podríamos decir que es una guía dentro del sistema sanitario para los pacientes y familias, evita desplazamientos innecesarios del paciente, aportando las soluciones adecuadas al entorno del paciente, y desarrolla una vía de comunicación y confianza.

P.: ¿En qué aspectos del tratamiento de los pacientes tiene mayor implicación?

R.: Todos los profesionales realizamos un trabajo conjunto, multidisciplinar y coordinado, y la enfermera gestora de casos de oncología está presente en todas las fases del proceso oncológico, como he dicho, podría considerársela como el nexo de unión entre el paciente y el resto de trabajadores sanitarios.

P.: ¿Precisan los enfermos oncológicos un acercamiento especial?

R.: Sin duda, sí. Una de cada tres personas padecerá un cáncer a lo largo de su vida, son cifras del informe «El cáncer en España 2016», elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Con el paso de los años aumenta la incidencia de la enfermedad, pero también las expectativas de tratamiento y de vida.

Es importante señalar que la enfermera gestora de casos no va a tratar el cáncer del paciente, va a tratar a una persona con cáncer. Cuando un paciente oye la palabra cáncer aparecen muchas preguntas, ansiedad, expectación y miedos.

Se producen alteraciones que afectan al paciente a diferentes niveles: individual, social, familiar y laboral. Es importante que sienta apoyo y cercanía de un equipo coordinado y multidisciplinar para el abordaje integral de la enfermedad en el paciente.

A la vez es importante fomentar en el paciente su autonomía, ya que puede ser un proceso prolongado con cronicidad en el tiempo.

P.: ¿Requiere alguna formación especial para ejercer tal cargo?

R.: No existe una formación específica como tal.

El profesional de enfermería es el más adecuado para desempeñar la tarea gestor de casos, debido a la visión holística, su capacidad de gestión y análisis de los cuidados, al contacto diario con los pacientes y su mayor accesibilidad.

P.: Según datos del hospital, cerca de 540 pacientes han pasado por su consulta, ¿qué mejoras ha podido observar en los pacientes desde la implantación de la enfermera gestora de casos de oncología?

R.: Disponer de un servicio telefónico eficaz e inmediato y de fácil acceso reduce considerablemente la ansiedad de los pacientes y el número de visitas a urgencias.

P.: ¿Cree que la figura de la enfermera gestora de casos debería ampliarse a otros hospitales? ¿Por qué?

R.: Sin duda. La aplicación de este modelo en las organizaciones supone un cambio fundamental en la manera de afrontar el trabajo para los profesionales sanitarios.

Simplifica procesos, evita duplicidades, mejora la calidad y la estandarización del servicio prestado a la población diana, consiguiendo, así, una disminución de los recursos que dicha población consume.

enfermera, enfermería, Gestora de casos, Hospital de Torrevieja, Hospital de Vinalopó, Oncología, pacientes

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*