Emergencia en un avión a Buenos Aires: la actuación de la enfermera Alba Díaz

Viernes, 29 de noviembre de 2019

Alba Díaz es la enfermera, y estudiante de máster en la Universidad de Salamanca, que recientemente colaboró con cuatro médicos de Sevilla para salvar la vida a una mujer que sufrió un ataque epiléptico que le provocó una parada respiratoria en un vuelo a Buenos Aires. Nos atiende para explicar el suceso, cómo vivió el momento en el avión y la importancia de una buena formación en primeros auxilios.

Pregunta: ¿Qué pasó en el vuelo a Buenos Aires en el que tuvo que intervenir para salvar la vida a una pasajera?

Respuesta: Cuando quedaban aproximadamente cuatro horas de vuelo, se da un aviso por megafonía por si hay algún médico a bordo, porque al parecer hay alguien que no se encuentra bien. En ese momento acudieron a la llamada dos de los médicos que participaron, junto a mí, en la atención a la chica. Tras pasar dos minutos viendo que la situación continuaba, me levanté para prestar mi ayuda. Cuando llegué, los compañeros me pidieron que me quedase para ayudarlos.

P.: ¿Qué técnicas de enfermería aplicó para tratar a la afectada?

R.: Medición de azúcar en sangre, con un glucómetro que nos facilitó la tripulación del vuelo, toma de tensión arterial, preparación y administración de medicación intramuscular, además de la colaboración en la inyección de medicación intravenosa.

P.: Cuéntenos su experiencia, ¿cómo vivió el momento? ¿Cómo concluyó todo?

R.: Inicialmente no pensé que la situación fuera de tal gravedad. Al llegar y ver a la chica y valorar el estado en el que se encontraba, y dado que estábamos en un vuelo, sin saber exactamente cuándo podríamos contar con un soporte médico más avanzado, existía una sensación de miedo en todos. Según se fue resolviendo la situación, y viendo, finalmente, que la afectada conseguía estabilizarse, te queda una sensación de alivio y satisfacción.

P.: En la intervención participaron también cuatro médicos de Sevilla, ¿cómo fue la coordinación con estos profesionales? ¿Y con la tripulación del avión?

R.: Debo decir que tanto la colaboración con los cuatro médicos como con la tripulación del avión fue excepcional. Trabajamos en todo momento en equipo y ordenadamente, dentro de la situación y las circunstancias en las que nos encontrábamos. Cabe destacar, además, la buenísima labor de la azafata, que se quedó junto a nosotros en todo momento para orientarnos en cuanto al contenido del botiquín.

P.: ¿Cómo le ha preparado su formación como enfermera para actuar en este tipo de situaciones?

R.: Tras mi formación durante cuatro años, creo que los contenidos teóricos siempre los tienes, pero cada situación práctica que hayas podido vivir durante tu vida profesional es lo que te va dando experiencia para ir afrontando estas situaciones. Siento que estaba bien preparada, pero que nunca es suficiente. Debemos renovar conocimientos en primeros auxilios siempre, y no solo el personal sanitario, sino toda la población, ya que esta misma situación puede darse en cualquier lugar y no siempre se cuenta con un profesional presente.

P.: ¿Qué importancia tienen los conocimientos en primeros auxilios, no solo para los profesionales sanitarios, sino para la población en general?

R.: Es muy importante la concienciación sobre los conocimientos en primeros auxilios, que pueden ser fundamentales para salvar la vida de una persona, ya que una situación de emergencia puede darse en cualquier lugar y momento. Por ello, es fundamental que el personal sanitario, en primero lugar, esté siempre instruido, formado y actualizado, de igual manera que la población en general.

Alba Díaz, Emergencia, enfermera, Vuelo a Buenos Aires

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*