«La enfermería no es solo cuidar y atender, sino también innovar y crear»

Viernes, 7 de septiembre de 2018

Paula Collado, Sara Chacón, Ana Trashorras y Tamara Millán son las estudiantes de la Escuela de Enfermería Gimbernat que han desarrollado RecuMed, un proyecto de registro de fármacos opiáceos que fue galardonado como el más innovador y viable en la sexta edición del programa Open Thinking, organizado por el propio centro universitario.

Hemos hablado con ellas sobre su trabajo y las posibilidades que ofrece para la labor de los profesionales enfermeros, del papel de estos trabajadores en la innovación sanitaria y de la investigación científica enfermera en el campo del control de este tipo de medicamentos.

Pregunta: ¿En qué consiste el proyecto RecuMed?

Respuesta: Es un dispositivo que consta de una caja semihermética, en la cual se pueden almacenar todo tipo de medicamentos opiáceos, y, gracias a la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) que lleva incorporada, permite realizar un recuento de todos los profesionales de enfermería que acceden y qué fármaco han retirado del dispositivo. Toda esta información que recoge nuestro dispositivo, se almacena en una base de datos, que se puede consultar cuando se quiera.

P.: ¿Cómo surgió y qué objetivos se plantea?

R.: La idea surgió después de observar cómo las enfermeras de las diferentes unidades por las que hemos pasado en prácticas retiraban este tipo de fármacos y el cuidado que debían de tener a la hora de registrarlo en una hoja, para que más tarde pudieran realizar un recuento más detallado.

Los objetivos que nuestro equipo se ha planteado gracias a RecuMed pasan por facilitar el trabajo a los profesionales de enfermería, ya que ofrece una serie de ventajas. Por otra parte, no menos importante, se podrían evitar pérdidas innecesarias de dinero, ya que el control de éstos fármacos sería mucho más exhaustivo, lo que beneficiaría a las instituciones sanitarias y farmacia, ya que en los hospitales existe entre un 5-10% de pérdidas sólo en estos fármacos por una mala gestión.

P.: ¿Cómo mejora el proyecto RecuMed el manejo de opiáceos a los profesionales enfermeros?

R.: Nuestro proyecto, como hemos comentado anteriormente, ofrece una mejora a los profesionales de enfermería en su trabajo diario. Con esto queremos decir que los enfermeros hoy en día pierden una gran cantidad de tiempo realizando el registro de este tipo de fármacos, ya que son ellos los que apuntan quién lo ha retirado, cuándo, la dosis y el paciente, lo que lleva a errores. Por ello, gracias a la incorporación de las tecnologías podemos realizar todo este proceso de manera digitalizada, optimizando el tiempo, proporcionando mayor seguridad, mayor control del personal que lo utiliza y menor margen de error.

P.: ¿Qué sistema han utilizado para poner en práctica esta mejora?

R.: Hemos empleado la tecnología de identificación por radiofrecuencia. RecuMed es un dispositivo de recuento informatizado de fármacos opioides mediante RFID, se trata de una herramienta semiherméticoa constituida por una antena y un lector capaz de identificar, mediante unas tarjetas con unos chips implementados, al profesional sanitario que en ese momento accede a RecuMed para utilizar este tipo de medicamentos, además de llevar a cabo un recuento informatizado preciso de los fármacos que se encuentran en su interior y que posteriormente son extraídos.

P.: ¿Qué método siguieron para desarrollar RecuMed?

R.: Para poder desarrollar RecuMed el método que seguimos fue básicamente asistir a las clases y seminarios que impartían los profesores de la asignatura de Emprendedoría, seguir las pautas que nos instruían para poder desarrollar correctamente la idea y sobretodo preguntarles cualquier tipo de duda que nos surgiera, ya que apenas teníamos nociones de cómo desarrollar una idea innovadora y todo lo que conllevaba.

P.: Su trabajo ha sido premiado como el más innovador de los presentados al programa Open Thinking, ¿qué importancia tiene la innovación para la profesión enfermera?

R.: Hasta ahora no nos habíamos percatado de que también la enfermería puede tener un papel tan fundamental dentro del mundo de la innovación en sanidad, pero cierto es que los enfermeros somos los ojos y oídos de esta y podemos darnos cuenta de que todas aquellas carencias que pueda haber en el mundo sanitario.

Al ser la barrera de contacto directo con este mundo, tenemos la posibilidad de mejorar y cambiar todo aquello que creamos conveniente para que la sanidad sea cada vez mejor. Así que sí, la enfermería no solamente es cuidar, atender y acompañar, sino también mejorar la calidad de los servicios, innovando y creando.

P.: Desde su punto de vista, ¿en qué situación se encuentra la investigación científica enfermera en el campo de su trabajo? ¿Qué perspectivas de futuro tiene?

R.: Creemos que aún queda mucho camino por recorrer, así como para conseguir que se apoye y fomente mucho más a la investigación científica enfermera, a pesar de que actualmente existe un gran visibilidad de la profesión gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales.

Por lo que respecta al campo de nuestro trabajo, la investigación científica enfermera es escasa, ya que hasta la actualidad no se ha implantado ningún dispositivo como RecuMed que facilite tener una trazabilidad sin margen de error de los fármacos opiáceos; hasta ahora simplemente se utiliza una simple caja fuerte con llaves o códigos, que son conocidos por cualquier profesional del hospital, por lo tanto no es seguro así como tampoco eficaz.

Las perspectivas de futuro que nos planteamos son innovar en este ámbito, con un producto como el nuestro, y facilitar al colectivo enfermero todo el recuento de estos fármacos y que no haya margen de error, como lo hay hasta ahora.

P.: Según su experiencia, ¿qué harían para mejorar dicha situación y fomentar la innovación en este campo?

R.: Desde nuestra perspectiva como estudiantes de Enfermería, y después de haber rotado a lo largo de 4 años por diversos servicios de diferentes hospitales, la situación tiene que mejorar a corto plazo, y utilizando el dispositivo RecuMed creemos que es una de las mejores maneras para evolucionar en el recuento de opiáceos debido a su peligrosidad y sobre todo por la responsabilidad que tienen los profesionales enfermeros a la hora de llevar un control exhaustivo de este tipo de medicamentos.

Para fomentar la innovación sería un punto a favor que los trabajadores se percataran de lo mismo que nosotras y se dieran cuenta de que de verdad existe el problema, y de que se puede solucionar de una forma bastante simple.

Nosotras no queremos satisfacer una necesidad, sino crearla para que todo sea más seguro y se ahorren tiempo y dinero, que en la actualidad se pierden.

P.: Hablando del premio, ¿qué ha supuesto para ustedes dicho reconocimiento?

R.: Para nosotras, el reconocimiento a nuestro proyecto supone ver reflejado el esfuerzo de estos meses, habiendo creado un modelo de negocio que hasta ahora era algo desconocido, ya que nuestra profesión tiende a dirigirse hacia otras ramas, pero que nos permite abrir nuevos caminos, además de tener una visión mucho más amplia de nuestra profesión.

Estos meses han sido duros, como hemos comentado, ya que desconocíamos el mundo empresarial y de qué manera podía verse involucrado con la enfermería, pero con este reconocimiento vemos compensado todo el esfuerzo y sacrificio que le hemos dedicado a este proyecto.

P.: ¿Tienen pensado emprender otros proyectos de investigación e innovación en el futuro? ¿Cuáles? Háblennos de ellos.

R.: La verdad es que no lo hemos hablado por el momento, pero después de ver que sí hay posibilidades en este «nuevo mundo» de jóvenes emprendedores, siendo además enfermeras, no nos cerramos ninguna puerta a seguir este camino. Quién sabe si la innovación va a acabar formando parte de nuestras vidas de manera más presente. Lo que sí queremos reflejar son nuestros agradecimientos a nuestra universidad por la gran oportunidad de conocer otra cara de nuestra profesión.

enfermería, Escuela de Enfermería Gimbernat, RecuMed, Registro de opiáceos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*