La era del paciente 2.0

Lunes, 4 de marzo de 2013

por diariodicen.es

Durante el encuentro “Las redes sociales y la gestión del conocimiento”, celebrado en Barcelona y organizado por la Biblioteca de Ciencias de la Salud de Cataluña, del Departamento de Salud de la Generalitat, con la colaboración de Menarini España, los participantes han coincidido en la necesidad de establecer criterios para valorar qué aplicaciones puede recomendar el profesional sanitario.

La doctora Mónica Moro, e-business y e-learning manager de Menarini España, el doctor Ramon Capdevila, cofundador de Pediatres de Ponent, y Cristina Ribas, presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, han compartido sus conocimientos durante esta reunión, organizada con motivo de la presentación del Punt de Servei de la citada Biblioteca. El debate se centró en las posibilidades que ofrece el entorno 2.0 como herramienta de trabajo a los profesionales sanitarios.

Xavier Rodríguez Guasch, director del Servei del Departamento de Salud, y Rosa María Pujante, subdirectora general de recursos humanos y organización de esa área, señalaron la importancia de la información digital relacionada con la salud que la biblioteca ofrece a docentes, investigadores y a la ciudadanía en general.

La mesa redonda estuvo moderada por Pilar Roqué, responsable de la biblioteca de Ciencias de la Salud de Cataluña, y en ella Moro explicó que “estamos en la era del paciente 2.0 y algunos profesionales de la salud ya utilizan con regularidad estas herramientas. Gracias a este entorno es posible compartir información con los pacientes y con otros profesionales del sector, e incluso puede ayudar a detectar problemas de salud”.

Durante el encuentro, los ponentes explicaron que actualmente el 81% de la población busca información a través de Internet y usa las redes sociales. El acceso es creciente y la salud es uno de los temas más solicitados, constituyendo el 30% de las búsquedas. Por este motivo, surge la necesidad de analizar tanto las posibilidades como los riesgos que pueden presentar las aplicaciones relacionadas con la salud. Asimismo, los ponentes destacaron la falta de formación de los profesionales a la hora de manejar las APPS y otras herramientas 2.0, sobre las que muchos pacientes solicitan información en consulta.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*