La Escuela de Enfermería de Cantabria, el centro docente más antiguo de España

Martes, 30 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Según muchos estudios, la Escuela de Enfermería Casa de Salud Valdecilla es el centro más antiguo para actividad docente creado oficialmente bajo estatutos de la institución, que comenzó a funcionar en 1929 para dotar de personal al hospital.

El centro, que comenzó su andadura en 1929, es una de las primeras facultades que se puso en marcha en España, mediante el modelo que Florence Nightingale había iniciado en Inglaterra a mediados del siglo XIX, ya que en ese momento era el paradigma utilizado para la enfermería profesional en todo el mundo. “Desde entonces continua formando enfermeras, y es actualmente la más antigua de estas características”, ha explicado la profesora Celia Nespral, quien ha redactado una tesis doctoral que muestra el pasado del centro.

La formación de enfermeras fue la finalidad principal del proyecto de la Casa de Salud Valdecilla. Su primer director, López Albo, consideró que para organizar el hospital como quería hacerlo, necesitaría enfermeras bien formadas y competentes, y que no existían escuelas en España que lo hicieran así. “Por este motivo, los Estatutos de la Institución, publicados en 1929, recogen la creación de una Escuela de Enfermeras que la nutriría de estas profesionales”, indica Nespral.

escuela de enfermería, Valdecilla

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*