“La investigación aplicada a la práctica de los cuidados”

Miércoles, 5 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

Blanca Fernández-Lasquetty, subdirectora del Hospital General “La Mancha-Centro”, muestra su visión sobre la importancia de apostar por la investigación para mejorar el nivel de salud de la sociedad, animando a todos los enfermeros para que continúen con esta función que forma parte de la profesión.

“El cuidado es la aportación específica de la enfermería en la atención a la salud de la persona, familia y comunidad, pero las enfermeras tienen la obligación de ofrecer los mejores servicios a la sociedad  y esto sólo es posible si la práctica de los cuidados, la gestión y la docencia, se asientan en los resultados de la investigación.

Debemos ser conscientes de la relevancia que tiene la investigación de la enfermería que desarrolla su actividad en el campo asistencial y que genera conocimientos, que aplicados en los cuidados promueven, mejoran o reparan el estado de salud de las personas, familia y comunidad. Está demostrado mediante estudios empíricos que la investigación implementada en la práctica, mejora la salud de las personas que reciben los nuevos cuidados de enfermería frente a los cuidados habituales.

Conscientes de todo esto, la Dirección de Enfermería del Hospital General  “La Mancha-Centro” de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), diseñó e implementó un “Plan de mejora continua en prevención y tratamiento de úlceras por presión según el ciclo Deming”, basado en los resultados de los últimos estudios de investigación al respecto, que ha sido presentado en el IX Simposio GNEAUPP, celebrado recientemente en Sevilla y que ha recibido el primer premio del simposium”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*