“La lactancia materna previene la depresión post parto”

Martes, 29 de enero de 2013

por diariodicen.es

Presentada por profesionales sanitarios de la Dirección Asistencial Sureste de Madrid, “Efecto de la lactancia materna en la prevención de la depresión postparto no psicótica: estudio longitudinal de cohortes” es el nombre de la comunicación que ha obtenido el primer premio del comité científico de las II Jornadas de Investigación en Lactancia Materna, celebradas en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.

Esta comunicación es el resultado de un estudio multicéntrico realizado en cinco centros de salud de la Comunidad de Madrid (dos rurales, dos periurbanos y uno urbano) en el que participaron 83 mujeres. Los profesionales que han participado en esta investigación han sido: Pilar Medina y Antonia María Carmona, matronas del centro de salud Santa Mónica; Beatriz Avilés, matrona del centro de salud Villa de Vallecas;  Leticia Del Valle, matrona del centro de salud Mejorada del Campo; y Miguel Ángel María Tablado, médico de familia del centro de salud Perales de Tajuña.

Dicho estudio parte de la premisa de que la depresión post parto sin psicosis está infradiagnosticada, con una prevalencia es del 11%, y tratándose de una patología que provoca importantes repercusiones tanto en la madre como en el bebé. Sus síntomas principales son irritabilidad, llanto, insomnio, ansiedad, trastornos del apetito y fatiga. Según concluye esta comunicación, la lactancia materna actúa como factor protector frente a la depresión postparto.

Test de Edimburgo para detectar la depresión post parto

Durante los tres meses que ha durado la investigación, el grupo de trabajo ha analizado el efecto de la lactancia materna en la presencia o no de depresión post parto sin psicosis. Por este motivo, los profesionales realizaron una valoración a las seis semanas del parto en aquellas mujeres que habían acudido durante el embarazo y posterior puerperio a la consulta de la matrona en su centro de salud. De las 83 mujeres que participaron en la investigación, la mayoría acudían por su segundo embarazo y su edad media era de 39,59 años. El 48% de éstas tuvo un parto eutócico (normal).

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*