La prescripción de recetas ha bajado un 18% en el primer mes de copago

Lunes, 1 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Tras la entrada en vigor del copago, la prescripción de recetas en la Comunidad de Madrid ha bajado en julio un 30% con respecto al mismo mes de 2011 y se han dispensado un 18% menos de recetas, según ha señalado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Lasquetty ha explicado que en julio el gasto en recetas ha sido de 72,6 millones de euros, frente a los 103,6 millones de julio de 2011. Asimismo, el consejero ha delcarado que en junio el gasto en medicamentos con receta fue de 125,3 millones y en comparación entre junio y julio el descenso en el gasto ha sido de más de un 40%. No obstante, Lasquetty ha puntualizado que en junio se produjo un repunte.

Respecto al copago, el consejero ha explicado que “el sistema anterior no se tocaba desde principios de los años 70, siendo el actual más justo y equitativo”.  En cuanto al aumento de la dispensación de recetas y de gasto detectado en junio, Lasquetty ha lamentado el “desafortunado e indebido repunte”, que ha relacionado con la entrada en vigor de la norma.

En lo que respecta a la desfinanciación de los 417 medicamentos, ha insistido en que supondrá un ahorro para las arcas cercano a los 36 millones de euros al año. “Estamos hablando de medicamentos de bajo precio y para síntomas menores. Hace más de una década que ninguno sale de la lista de los financiados con fondos públicos, mientras que la entrada de los nuevos se produce mensualmente. Era necesaria esta actualización”.

Noticias relacionadas

copago, prescripción

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*